Editorial

¿Va o no va? 

Por ROGELIO RODRIGUEZ MENDOZA. 

Después de la incógnita sobre quienes serán los candidatos a la gubernatura en el 2022, el segundo tema que tiene acaparado el interés de los tamaulipecos es el relacionado con la eventual alianza del PRI con el PAN y PRD, para echarle montón a Morena. 

El morbo ciudadano se ha venido alimentando por un choque de posturas en el tricolor. Por un lado, la de su presidente estatal, Edgar Melhem Salinas, quien insiste en que el partido debe ir solo en la elección, y por el otro, las expresiones de algunos liderazgos priistas, que apuestan por esa complicidad con el panismo y perredismo, porque saben que es la única forma de mantenerse “vivos” como partido. 

Con su silencio, la dirigencia nacional tricolor, en manos de Alejandro Moreno Cárdenas, abona todavía más a la expectación social. El presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Cen) se ha limitado a señalar que, todavía no es el momento de la definición. 

Para muchos, sin embargo, incluido este reportero, está claro que para el PRI será un suicidio pretender ir solo a la competencia. No tiene ni la estructura, ni los recursos, para competir frente a un PAN y un Morena que, cada quien en su ámbito, tendrán a su disposición todo el aparato gubernamental cuando inicien las campañas. 

Con el añadido de que, ya desde ahora el PRI está en desventaja, porque PAN y Morena tienen meses placeando sus precandidatos y sus siglas. El activismo de una docena de aspirantes morenistas y tres panistas ha sido intenso, mientras que del lado tricolor los pronunciamientos de algunos aspirantes, como Enrique Cárdenas del Avellano y Ramiro Ramos Salinas, han sido muy tímidos. 

Son muchos los priistas que entienden la situación de desventaja total a la que se enfrentan. Saben que, solo de la mano de otro partido podrían mantenerse con vida como instituto político. De lo contrario, se expondrán a no conseguir ni siquiera el tres por ciento de los votos, lo cual implicará la pérdida de su registro como partido estatal.  

Este miércoles, los reporteros le volvieron a preguntar a Melhem sobre el tema, y repitió su postura. Insiste en que será el CEN quien decida el sí o no de la alianza. Precisó que la fecha para definir vence el dos de enero y no el 20 como era antes.

Melhem minimizó el reclamo de algunos liderazgos que exigen hasta su salida como presidente estatal del partido.

“No son tantos (los rebeldes). Es uno solo” mencionó.

Mientras tanto, en el lado panista hay preocupación. Es entendible. Saben que, sin el PRI se incrementa el riesgo de que Morena les quite la gubernatura. 

Pero la preocupación es aún mayor por la posibilidad, lejana pero como quiera posibilidad, de que la alianza del PRI se dé con Morena.  

En esas circunstancias, resulta entendible que la indecisión de los priistas tenga acaparada la atención de los tamaulipecos, incluso muy a la par o por encima de la definición de los candidatos.  

EL RESTO 

INFILTRADO. – José Alfredo Peña, el extesorero en la desastrosa administración municipal panista que encabezó en Victoria, Xicoténcatl González Uresti, logró infiltrarse en el círculo cercano al senador Américo Villarreal Anaya.

Lo más extraño del caso es que, hasta dónde se sabe, quieren poner al personaje en cuestión a operar el apoyo social para el puntero en la competencia por la candidatura de Morena a la gubernatura.

¿Sabrá de ello el senador? 

RIESGO DE REBELION. – La inconformidad entre los profesores de inglés de Tamaulipas, que reclaman al gobierno del estado el reconocimiento de 18 años de antigüedad, podría detonar una rebelión masiva porque suman más de dos mil los afectados.

Algo tendrán que hacer, y pronto, el gobierno estatal y el sindicato magisterial, antes de que las cosas se les salgan de control. Por lo pronto, este miércoles un grupo de ellos acudió al Congreso del Estado, para exigir el apoyo de los diputados

Hay versiones de que Morena está capitalizando políticamente el asunto.

ASI ANDAN LAS COSAS.

roger_rogelio@hotmail.com

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba