DestacadosExterior

Trump recurrirá a “ejército” de observadores electorales

Opositores temen violencia

EU.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lleva días alentando a sus más fervientes simpatizantes a pasar un día entero en los colegios electorales observando a los votantes en las elecciones de mañana, listos para llamar a abogados en cuanto perciban alguna de las “irregularidades” que el mandatario lleva denunciando desde hace meses y que, hasta este momento, no ha refrendado ningún tribunal.

El llamado “Ejército de Trump” no es una iniciativa ilegal ni mucho menos, pero la campaña demócrata ha avisado de que estos observadores no pueden interferir el proceso de votación, ni pueden forzar unilateralmente la paralización de una mesa, y recientes informes han avisado de que los rumores de fraude diseminados por Trump han generado un estado de paranoia que podría desembocar en enfrentamientos armados en las mesas de votación.

Aunque el candidato demócrata, Joe Biden, también ha alentado a la observación silenciosa, se da la circunstancia de que la figura del observador es bastante insólita dentro del Partido Republicano que Trump representa.

De hecho, al partido se le prohibió durante los años 80 que desplegara observadores en los colegios electorales después de que un tribunal dictaminara que los voluntarios republicanos estaban efectuando “campañas de acoso sistemático” contra los votantes. Otro fallo judicial, esta vez de 2018, suspendió esta sentencia.

Así las cosas, ahora “el objetivo principal es que el jefe salga elegido”, explica a ABC News el activista republicano de Las Vegas, Jesse Law, organizador de la misión de observación republicana en la ciudad norteamericana.

“Vamos a observar, pero si vemos algo realmente malo, enviaremos a esas personas desagradables, terribles y horribles llamadas abogados”, avisó.

Uno de los abogados de la campaña de Trump, Justin Clark, celebró el levantamiento de una sentencia que ha obligado al partido a “luchar con una mano atada a la espalda durante 40 años”.

“En 2020, tenemos una nueva oportunidad de poder activar un programa de operaciones el día de las elecciones realmente sólido”, señaló.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close