Exterior

Trudeau obtiene victoria a medias

Montreal.— El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, reelegido sin mayoría, podrá formar gobierno, pero se verá obligado a trabajar con los pequeños partidos, de los que dependerá su supervivencia política, algo que quería evitar al convocar las elecciones anticipadas.

Los resultados, aún preliminares y publicados ayer por la mañana, sitúan a los liberales de Trudeau en una posición casi idéntica a la de antes de la disolución del Parlamento: obtuvieron 158 de los 338 escaños de la Cámara de los Comunes, sólo tres más que antes.

El Partido Conservador se mantuvo sin cambios, con 119 diputados. El Bloc Québécois (independentista) obtuvo por su parte 34 escaños, el Nuevo Partido Democrático (NDP, izquierda), 25, y el Partido Verde, dos.

Trudeau tendrá que lidiar con un gobierno en minoría. Pero antes de entrar en el meollo de las consultas, se acercó a la gente en una estación de Metro de su circunscripción de Montreal, se hizo selfies entre dos escaleras mecánicas, diciendo algunas palabras en francés a unos y en inglés a otros. En su discurso de victoria del lunes Trudeau prometió ofrecer un “futuro brillante” a los canadienses una vez que el país salga de la pandemia. “Les escucho cuando dicen que sólo quieres volver a las cosas que te gustan, sin preocuparte por esta pandemia o por unas elecciones”, dijo.

“Mi más calurosa felicitación, mi querido Justin Trudeau”, tuiteó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, subrayando que se necesitan “amistades fuertes” para “promover soluciones multilaterales”.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, felicitó 

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking