DestacadosNacional

Tras reunión con Segob, PAN anuncia diálogo sobre reformas

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, informó que a partir del 10 de enero se instalarán siete mesas de trabajo con el gobierno federal, en las que aceptaron dialogar “abiertos y sin cerrazón” la viabilidad de las reformas eléctrica y político-electoral.

Tras reunirse en privado con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, aclaró que pese a ello, el PAN será firme en sus condicionantes para que ambas iniciativas puedan ser avaladas.

“Se trata de mesas específicas de interlocución permanente. En el tema de la reforma eléctrica dejamos claro lo que busca nuestro partido, buscamos que la gente pague menos por su energía, que México transite hacia las energías limpias y renovables y que haya inversión y por tanto más empleos. Sobre la posible reforma electoral, nuestra posición es que en ningún caso se vulnere a los organismos autónomos, ni al INE, ni al Tribunal Electoral, ni a sus integrantes, sino que por el contrario se fortalezcan”, aseveró en conferencia de prensa.

Las otras mesas de diálogo serán la de “tolerancia y pluralidad”, mesa económica para la generación de empleo, de seguridad, “salud y bienestar”, así como la de “medio ambiente y desarrollo sustentable”.

Cortés Mendoza explicó que durante el encuentro se solicitó detener la polarización desde la presidencia, que se respete a la oposición del país “y a quienes pensamos distinto”, parar la persecución y la fabricación de delitos a quienes piensen distinto, “como los casos Anaya y Cabeza de Vaca”, y que pare el estilo del presidente de culpa a los opositores en sus conferencias mañaneras “violentando el debido proceso y la presunción de inocencia”.

También solicitaron detener las presiones a la Suprema Corte “porque no se han desahogado al menos 30 acciones de inconstitucionalidad y controversias que se han presentado”, que paren los ataques a los órganos autónomos como el INE, el TEPJF, y el INAI, entre otros, así como a las organizaciones civiles e instituciones públicas como el CIDE.

Además, exigieron convocar a una Convención Nacional Hacendaria “para fortalecer las finanzas de estados y municipios”, así como eliminar el “decretazo presidencial” a fin de que las obras se realicen con licitaciones públicas y transparentes.

El dirigente panista aseguró que el diálogo no quebranta la posición de su partido, pues “a pesar de todos los obstáculos y las desconfianzas el diálogo es necesario”.

“Estamos obligados a agotar todas las instancias y a recorrer todos los caminos, estamos dialogando por el bien de México”, concluyó.

La Secretaría de Gobernación (Segob) está abierta al diálogo con las diversas fuerzas políticas del país con el objetivo de lograr consensos en diversos temas como seguridad, salud, energía, economía, democracia y medio ambiente, aseguró el titular de la dependencia, Adán Augusto López Hernández, al reunirse con la dirigencia del Partido Acción Nacional.

Ante una decena de planteamientos que presentó el presidente nacional del partido blanquiazul, Marko Cortés, el secretario López Hernández propuso la instalación de mesas temáticas de trabajo que darán inicio el próximo 10 de enero, a fin de “encontrar coincidencias y analizar las diferencias para fortalecer la unidad nacional”.

El titular de Gobernación confirmó que también convocará a las dirigencias de los demás partidos políticos, y les reiteró que “siempre van a encontrar en nosotros, como hasta ahora, respeto; no se nos olvida que son cientos de mexicanos los que nos tienen en esta representación y no podemos darnos el lujo de excluir a ninguno”.

Acompañado por el subsecretario de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos, Rabindranath Salazar Solorio, el secretario de Gobernación subrayó que el gobierno federal ha estado abierto al diálogo durante estos tres años, y “existe una comunicación fluida con diputados y senadores de todas las fuerzas políticas, así como con estados y municipios, con pleno respeto a su autonomía”.

Por parte del PAN asistieron al encuentro, los gobernadores de Durango, José Rosas Aispuro Torres, y de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca; los coordinadores parlamentarios de las cámaras de Senadores, Julen Rementería del Puerto, y de Diputados, Jorge Romero Herrera; así como la secretaria general del partido, Cecilia Patrón Laviada; el presidente de la Comisión Política, Santiago Creel Miranda.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!