Nacional

Tras elecciones, peso mexicano amanece como la moneda más ganadora

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, junio 7 (EL UNIVERSAL).- El peso mexicano amaneció como la moneda más ganadora frente al dólar, después de que ayer se celebraron las elecciones más grandes de la historia en el país, en las que se eligieron más de 21 mil cargos públicos, incluyendo la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas.

La moneda nacional se intercambia esta mañana de lunes en 19.74 unidades por dólar y significa el mejor nivel intradía del peso de las últimas tres semanas, desde el 18 de mayo, cuando llegó a tocar 19.72 unidades por momentos de la jornada.

El peso se aprecia 1.1% o 22 centavos con relación al viernes pasado y se coloca como la moneda más apreciada frente al dólar al inicio de la semana, de acuerdo con las operaciones al mayoreo que divulga la agencia Bloomberg.

«Los inversionistas asimilarán el resultado de las elecciones intermedias en el país», explicaron esta mañana analistas de Banorte.

Los resultados preliminares indican que Morena y sus aliados perdieron la mayoría calificada en la Cámara de Diputados, lo que les impediría modificar la Constitución por sí solos. En cambio, la oposición se perfila a su vez para incrementar, de manera significativa, sus curules en el Palacio de San Lázaro.

Ayer domingo por la noche, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dio a conocer que el rango de voto ubica a Morena con un logro de 34.9% a 35% de los sufragios; PAN, 18.5% a 19.3%; PRI, 17.8% a 18.5%; MC, 7.1% a 7.5%; PVEM, 5.5% a 6.0%; PRD, 3.5% y 3.9%; PT, 3.1% a 3.5%; PES, 2.7% a 3%; RSP, 1.8% a 2.0% y Fuerza por México, 2.6% a 2.8%.

Para la 65 Legislatura que arranca el próximo 1 de septiembre, el conteo rápido arrojó que Morena puede tener entre 190 y 203 diputaciones; PAN de 106 a 117; PRI de 63 a 75; PRD, de 12 a 21; PVEM, de 40 a 48; PT, de 35 a 41; MC, de 20 a 27; PES, puede ir de ninguna a seis, y RSP, Fuerza por México, así como independientes, no alcanzarían ninguna curul.

En la 64 Legislatura de la Cámara de Diputados, Morena y sus aliados PT, PES y PVEM tienen casi una mayoría calificada: 332 legisladores afines al presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la semana, la atención de los participantes del mercado se centrará en la reunión de líderes del G-7, y la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, con el presidente López Obrador.

Además se darán a conocer los reportes de inflación en la Unión Americana, México y China, así como la decisión de política monetaria del Banco Central Europeo.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking