DestacadosNacional

Tortillas se disparan 15.5%, su mayor alza en 10 años

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Considerado el alimento principal de los mexicanos, pues 98.6% de la población la incluye en su dieta, la tortilla de maíz continúa subiendo de precio y estableció una nueva alza récord de casi 10 años.

Cifras del Inegi señalan que, en promedio, el precio de las tortillas de maíz se disparó 15.5% en la primera mitad de septiembre de este año frente a la misma quincena de 2020.

Se trata de la mayor alza desde la segunda quincena de febrero de 2012, cuando se registró un incremento de 17%, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del instituto.

Además, significa la octava quincena consecutiva en que el precio de las tortillas sube a tasa de doble dígito.

«Para nosotros si estamos bien en la economía se tiene que reflejar en el precio de la tortilla y en el salario mínimo», comentó el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 2 de julio.

«Hay muchas formas de tener control… abrir la importación para que haya más competencia y que se tenga más maíz, porque desgraciadamente no somos autosuficientes en maíz amarillo», dijo hace casi tres meses López Obrador sobre el alza en el precio de las tortillas.

–En Hermosillo, el precio más caro por kilo de tortilla

Las tortillas más caras se pueden encontrar en Hermosillo, Sonora, donde su precio promedio fue de 22.57 pesos por kilo entre el 15 y 21 de septiembre, aunque llegaron a costar hasta 28 pesos, indican datos de la Profeco.

En la Ciudad de México se vendieron en 14.86 pesos y llegaron a comercializarse hasta en 20 pesos, mientras en Guadalajara, Jalisco, costaron en promedio 16.48 pesos y también tocaron un máximo de 20 pesos.

En Monterrey, Nuevo León, las tortillas se ofrecieron en 17.49 pesos y en algunas zonas costaron 22 pesos, de acuerdo con la Profeco.

Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA) anticipa un récord en las importaciones de maíz para este año, con 17.9 millones de toneladas, de las cuales a la fecha se reporta un avance de 11.8 millones (66.3%). De este volumen, 93.3% es de maíz amarillo, 5.9% de blanco y 0.8% de quebrado.

En los mercados internacionales, el precio del futuro de maíz amarillo presenta un incremento a 206.6 dólares por tonelada, debido a la posibilidad de que Canadá incremente sus importaciones de forrajes, tras las malas cosechas de cebada, avena y trigo.

Detrás del incremento también están los comentarios sobre rendimientos menores a los esperados en algunas zonas de Estados Unidos, como en Illinois, donde se registró una disminución en las condiciones para cultivar maíz.

La cosecha de maíz en la Unión Americana se encuentra por debajo del promedio de los últimos 5 años, destaca GCMA.

Clasificado como el tercer cárnico más consumido en el país, la carne de res también sigue escalando de precio y reportó la mayor alza de los últimos seis años.

Datos del Inegi señalan que, en promedio, la carne de bovino aumentó 11.6% en la primera mitad de septiembre y fue su incremento más pronunciado desde la segunda quincena de octubre de 2015, cuando se elevó a una tasa de 12%.

GCMA atribuye la subida de esta proteína con los precios internacionales, pues se han incrementado de manera sustancial las importaciones de ganado para engorda y sacrificio con más de 42 mil cabezas compradas entre enero y agosto de este año, más de seis veces el volumen adquirido durante el mismo periodo de 2020.

El año pasado, México produjo 2.1 millones de toneladas de carne de res, siendo Veracruz, Jalisco y San Luis Potosí los tres principales generadores de res, por concentrar 31% de la producción nacional durante 2020, indican cifras recabadas por Comecarne.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking