Valle Hermoso

Tamaulipas a la vanguardia en salud materna y perinatal

Por Arcadio Treviño G.

El Programa de Salud Materna y Perinatal ha establecido apoyar y conducir acciones comunitarias sustantivas a nivel nacional para coadyuvar a la disminución de la mortalidad materna y del recién nacido a través de la promoción y creación de equipos de trabajo entre los miembros de la comunidad, las autoridades locales del Municipio, del Estado y de la Federación para crear y hacer funcionar redes de apoyo social, vinculadas a las redes de atención médica que aseguren el acceso oportuno de las mujeres durante el embarazo, el parto, el puerperio y del recién nacido a los servicios de salud.

Martha Sujul, coordinadora del Departamento de Salud Reproductiva de la Jurisdicción X, dijo que el levantamiento de censo domiciliario de embarazadas permite identificar a las embarazadas que residen en la comunidad, identificar oportunamente condiciones de riesgo para el embarazo y su atención oportuna. Desarrollo de redes sociales para el apoyo de las mujeres embarazadas, con la participación de autoridades municipales, de autoridades de salud, de la sociedad civil y de la comunidad en general.

Para su establecimiento se brindan talleres donde se analizan las necesidades de la comunidad y se establecen acuerdos de cooperación. Madrinas y padrinos comunitarios que brindan acompañamiento a la mujer gestante o puérpera para propiciar el control prenatal, la identificación de signos de alarma durante el embarazo, parto, puerperio o del recién nacido.

La elaboración del Plan de Seguridad que elaboran conjuntamente la mujer embarazada con sus familiares, en lo posible, y el personal de salud, que permite la reflexión y la toma de decisiones efectivas al iniciarse el trabajo de parto o ante una emergencia obstétrica.

Le permite a la mujer reflexionar anticipadamente sobre Identificación de Señales de Alarma que da oportunidad de las mujeres de buscar oportunamente atención médica. Capacitación a parteras tradicionales para que brinden atención del embarazo, parto y puerperio en un marco de seguridad para la gestante.

El Programa de Salud Materna y Perinatal también brinda un servicio telefónico 24 Hrs. A través de la línea 01800 Materna  los 365 días del año para la orientación de las mujeres gestantes o puérperas y sus familiares o para la atención de quejas de los servicios de salud.

Parte de las acciones en el estado Tamaulipas para la reducción de la muerte materna es el plan emergente para la reducción de la muerte materna que cuenta con 20 estrategias a trabajar en colaboración de primer nivel y 2 nivel, con énfasis en la capacitación medica continua en la búsqueda intencionada de mujeres embarazadas que no acudan a alguna unidad de salud. La promoción de la anticoncepción post evento obstétrico para reducir los embarazos que pudieran poner en riesgo la vida de las pacientes. Así como valoración y detección del riesgo preconcepcional.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.