DestacadosExterior

Suspende programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a México

programa de Trump que enviaba a solicitantes de asilo a

Washington.- La administración del presidente de Estados UnidosJoe Biden, anunció este miércoles que suspenderá a partir de hoy las inscripciones en el programa “Permanezcan en México”, que permitió al gobierno de su predecesor, Donald Trump, devolver al país vecino a los solicitantes de asilo, y aclaró que mantendrá las restricciones en la frontera.

“El DHS (siglas en inglés del Departamento de Seguridad Nacional) anuncia la suspensión de nuevas inscripciones en el programa de Protocolos de Protección al Migrante (MPP, en inglés)”, como también se conoce esa iniciativa que Trump implementó en enero de 2019, señaló la agencia encargada de la seguridad, la inmigración y las fronteras en un comunicado. 

“Sin embargo, las actuales restricciones de viaje no esenciales por Covid-19, tanto en la frontera como en la región, permanecen vigentes en este momento. Todos los participantes actuales del MPP deben permanecer donde están, a la espera de más información oficial de los funcionarios del gobierno de Estados Unidos”, dice el comunicado.

Además, resalta que “las personas fuera de  Estados Unidos no serán elegibles para un estatus legal bajo el proyecto de ley que el presidente Biden envió al Congreso hoy. Las disposiciones de legalización en ese proyecto de ley se aplican solo a las personas que ya viven en EU”.

Tras cuatro años de mano dura contra los inmigrantes del saliente mandatario, Donald Trump, el equipo de transición de Biden anunció este miércoles los detalles del proyecto de ley que el demócrata envía hoy mismo al Congreso como parte de su compromiso de “modernizar” el sistema de inmigración, denominado “Ley de Ciudadanía de EU de 2021”. 

La iniciativa, que deberá recibir al visto bueno de ambas cámaras legislativas, dominadas por los demócratas, pretende administrar y proteger de “manera responsable” la frontera, mantener a “familias y comunidades seguras y administrar mejor la migración en todo el hemisferio”, señaló un comunicado. 

De ser aprobado, el proyecto legislativo de Biden supondría la mayor reforma migratoria desde el gobierno del republicano Ronald Reagan (1981-1989), que legalizó a 3 millones de indocumentados en 1986. 

Como pie de foto

Más información página 6A

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking