Exterior

Surgen más casos de acoso sexual del gobernador de NY

EU (EL UNIVERSAL).- La fiscalía general del estado de Nueva York aseguró este martes que el gobernador Andrew Cuomo acosó sexualmente a varias mujeres dentro y fuera del gobierno estatal.

Cuomo negó este mismo martes las conclusiones del reporte: «Quiero que sepan directamente de mí que nunca toqué a ninguna mujer de manera inapropiada ni me insinué sexualmente».

El gobernador también emitió una respuesta por escrito de 85 páginas a la investigación independiente, pero sólo tiene 26 páginas de texto. La mayor parte del resto son decenas de fotos de él abrazando a la gente y otros políticos abrazando a la gente.

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca, dijo que el presidente Joe Biden no ha hablado con Cuomo, pero adelantó que el mandatario hablará sobre el caso por la tarde de este martes.

Nuevos testimonios

La investigación involucró más de 74 mil documentos, 179 entrevistas, 41 de las cuales fueron bajo juramento, y finalmente las acusaciones detalladas de 11 personas, incluida una policía estatal asignada al destacamento de Cuomo.

La cadena estadounidense NBC destacó hallazgos del reporte, como son que Cuomo se involucró en «un patrón de conducta inapropiada» con una mujer nombrada Asistente Ejecutiva #1, que incluía besarla en los labios al menos una vez, agarrar su «trasero» durante los abrazos, preguntarle varias veces si había engañado o engañaría su marido, y una vez metió la mano debajo de la blusa y agarró su pecho.

El informe detalla, por primera vez, las acusaciones de que Cuomo acosó sexualmente a una mujer policía estatal en su equipo de seguridad. Dijo que el gobernador le pasó la mano o los dedos por el estómago y la espalda, la besó en la mejilla, le pidió ayuda para encontrar una novia y le preguntó por qué no usaba un vestido.

El documento también incluyó una acusación de una mujer que trabajaba para una compañía de energía que dijo que Cuomo la tocó de manera inapropiada en un evento. La mujer dijo que Cuomo pasó los dedos por las letras de su camisa, leyendo el nombre de su empresa en voz alta, reportaron agencias internacionales.

El reporte concluye que la cámara ejecutiva violó sus propias políticas internas al responder a esas alegaciones de acoso sexual, e incurrió en represalias con una de las mujeres que decidió hacerlas públicas.

La «cultura» de trabajo allí estaba marcada «por el bullying, el miedo y la intimidación de un lado, y del otro por la normalización del flirteo frecuente y los comentarios basados en el género que hacía el gobernador», lo que «creó las condiciones que permitieron persistir al acoso sexual y la represalia».

En su respuesta grabada, Cuomo se disculpó con dos acusadoras: Charlotte Bennett , quien dijo que el gobernador le preguntó si estaba dispuesta a tener relaciones sexuales con un hombre mayor después de que ella le confió que había sido víctima de agresión sexual, y una mujer a la que besó en un boda: un incidente reportado en una historia de primera plana en The New York Times.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking