Exterior

Sugiere votar 2 veces para probar sistema electoral

EU.- El presidente estadounidense Donald Trump sugirió que la gente de Carolina vote dos veces en las elecciones del 3 de noviembre, una por correo y una en persona, para verificar que “el sistema electoral es tan bueno como dicen que es”.

Cuestionado el miércoles en Wilmington, Carolina del Norte, sobre si confía en el sistema de voto por correo en el estado, considerado campo de batalla para las presidenciales, Trump respondió: “Déjenlos que lo manden [el voto] y déjenlos que vayan a votar, y si su sistema es tan bueno como dicen que es, obviamente no podrán votar cuando vayan en persona. Si no está tabulado, podrán votar.

 “Así es como son las cosas. Y eso es lo que deberían hacer”, insistió.

Desde que llegó, Trump dijo a sus simpatizantes: “Envíen (su voto por correo) temprano y después vayan y voten (en persona). No pueden dejarles que les quiten su voto, esta gente está jugando a política sucia”.

La sugerencia de Trump constituiría un delito grave bajo las leyes de Carolina del Norte además de un fraude electoral, que es precisamente el tipo de problema que el que presidente asegura querer evitar por todos los medios en los comicios del 3 de noviembre, en los que busca la reelección.

Trump ha insistido, sin pruebas, en que el voto por correo generalizado, que muchos estados están expandiendo debido a la pandemia -para evitar grandes multitudes el día de las elecciones-, puede dar pie a fraudes, a pesar de que numerosos estudios demuestran que eso es extremadamente improbable.

El mandatario sólo justifica el voto por correo cuando los ciudadanos vayan a estar lejos del estado donde están empadronados el día de las elecciones, y ha defendido así el hecho de que él mismo ha usado ese método para ejercer el sufragio en el territorio donde tiene su residencia privada principal, Florida.

Las presidenciales estadounidenses, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, enfrentarán al republicano Donald Trump, que opta a la reelección, y al demócrata Joe Biden, y se prevé que su celebración esté condicionada por la pandemia del coronavirus, dado que Estados Unidos es el país del mundo más afectado por la Covid-19.

Las autoridades prevén además un considerable aumento del voto por correo, algo que Trump considera que puede prestarse a irregularidades y perjudicarle.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.