DestacadosNacional

Subirían impuestos al tabaco, alcohol y comida chatarra

Diputados evalúan aumentar el IEPS en productos nocivos para la salud

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Integrantes del Grupo de Trabajo para la Transición Hacendaria y especialistas evaluaron la factibilidad de modificar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en productos nocivos a la salud, con el objetivo de recaudar más recursos que podrían destinarse al sistema de salud.

En el encuentro virtual, explicaron que aumentar el IEPS en comida chatarra, bebidas azucaradas, alcohol y tabaco, permitirá fortalecer de todas las secuelas y reducir el número de padecimientos, enfermedades y fallecimientos que serían del consumo de esos productos.

Luis Foncerrada Pascal, vocero de la Alianza Moderniza IEPS, propuso, para una mayor recaudación, gravar la cantidad de alcohol con un IEPS único de 140 pesos por litro de alcohol puro, incrementando anualmente con la inflación.

«Con ello aumentaría la recaudación aproximadamente de 15 mil a 25 mil millones de pesos. Para lograrlo no se requiere una reforma fiscal integral», aseguró.

Comentó que el IEPS destinado al alcohol no cumple con su objetivo, que es reducir el abuso en su consumo. Al incrementar el precio de las bebidas baratas, se lograría reducir su consumo excesivo y  alcanzar las metas en materia de salud. «El efecto en salud por no gravar la cantidad de alcohol, daña el tejido social directamente».

Eunice Rendón Cárdenas, coordinadora de Agenda Migrante y Red Viral, aclaró que modificar el IEPS en productos nocivos a la salud «no es un aumento, es un cambio de esquema que beneficia la recaudación», y coadyuvará a reducir el consumo de bebidas alcohólicas presentadas como golosinas en las colonias populares. Propuso un enfoque, con publicidad y fiscalización multisectorial para que no prolifere esta venta.

Por su parte, Adriana Rocha, representante de Polithink, consultoría especializada en advocacy en México, apuntó que el IEPS no es cualquier impuesto, ni recaudatorio, sino implica modificar los hábitos de consumo sobre los productos a los que se aplica. «Al no aumentarlo perdemos años de vida, productividad, la posibilidad de asignar recursos en salud, más ahora en un sistema sanitario sobrepasado por la pandemia y la incidencia de enfermedades crónicas».

 En su oportunidad, Luis Huesca Reynoso, del CIAD, propuso un aumento del IEPS a 1.50 pesos por cigarrillo para subir un 49 por ciento los ingresos públicos y alcanzar el 0.39 puntos del PIB, equivalente a 63 mil 580 millones de pesos.

«El incremento a la recaudación permitiría construir 20 hospitales cada año y dotaría al Gobierno para hacer frente a la actual carga de salud», sostuvo.

El foro fue convocado por el coordinador del Grupo de Trabajo para la transición hacendaria, Alfonso Ramírez Cuéllar (Morena), quien aseguró que las proposiciones e investigaciones de los especialistas darán mucha solidez a la propuesta que entregarán a la  próxima Legislatura.

«Estamos listos. La vamos a asumir porque es una batalla que entre todos hay que dar porque es una causa noble y justa que tenemos que defender, sobre todo ante la pandemia», aseveró.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking