Matamoros

Sólo sembrarán sorgo de temporal; no hay agua

La producción de este grano podría ser de 2 millones y medio de toneladas si las condiciones del clima les favorecen

Juan Martínez

Los productores agrícolas de la región del norte de Tamaulipas manifestaron que para el próximo ciclo de Otoño–Invierno, se estima que sólo se siembre sorgo en la zona de temporal, debido a que no hay agua suficiente en las presas para autorizar cuando menos un riego al Distrito 025 de la cuenca baja del río Bravo.

Al respecto Agustín Hernández Cardona, presidente de la Unión Agrícola Regional del Norte de Tamaulipas, dijo que, de ser así, la producción en este caso de sorgo podría ser de 2 millones y medio de toneladas si las condiciones del clima les favorecen, de lo contrario oscilaría por arriba del millón de toneladas.

Citó que en la región del norte de Tamaulipas, son alrededor de 650 mil hectáreas en la zona de temporal que en estos momentos se encuentran en la etapa de preparación para captar la humedad que se registre de aquí a diciembre.

“Al menos hay algunos productores que ya prepararon la tierra, otros no, pero lo importante son las lluvias que siguen, porque es la humedad que captarían los predios para sembrar en la zona de temporal allá por diciembre en la zona de San Fernando y de ahí para el norte”, dijo.

En cuanto a la producción de maíz, sería mínima y se sembraría, pero en el Distrito de Riego 026, de manera que de aquí a diciembre se definiría esta situación.

“Las presas La Amistad y Falcón, están por abajo del 30 por ciento de su capacidad, ha llovido, pero a las presas no les ha caído agua, de manera que no hay autorizado líquido para uso agrícola”, agregó.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.