Nacional

Senado entregará Premio Rosario Castellanos a escritora Elsa Cross

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, diciembre 15 (EL UNIVERSAL).- El pleno del Senado de la República aprobó entregar el Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos, que instituyó este año, a la escritora Elsa María Cross y Anzaldúa.

El galardón le será entregado en una sesión solemne a realizarse en el mes de febrero del año próximo, en el Salón de Sesiones de la Cámara Alta.

En el marco de la última sesión del periodo ordinario se avaló por unanimidad entregar dicho reconocimiento a Cross y Anzaldúa.

Otras candidatas y candidatos que hicieron eco a la convocatoria que publicó la Comisión de Cultura para hacerse acreedores del galardón fueron: María del Carmen Boullosa Velásquez y Francisco Manuel Hinojosa Hinojosa.

Sin embargo, la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política acordaron proponer al pleno que la persona receptora del Premio al Mérito Literario Rosario Castellanos sea Elsa María Cross y Anzaldúa.

Elsa María Cross nació en la Ciudad de México el 6 de marzo de 1946. Es poeta, traductora, literaria y ensayista.

Maestra y doctora en Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México. Es profesora titular de Filosofía de la Religión en la Facultad de Filosofía y Letras.

Su trabajo ha sido reconocido con diversos galardones: Premio Nacional de Poesía Aguascalientes (1989), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines (1992), Homenaje Espejo al Sol Treinta años de Poesía en La Casa del Poeta (1996), Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe (2007), Premio Xavier Villaurrutia (2007), compartido con Pura López Colomé, Premio Universidad Nacional (2009), Premio Roger Caillois (2010)y Medalla de Bellas Artes en reconocimiento a su trayectoria (2012).

Sus obras más notables son: Naxos, Poemas desde la India, De lejos viene, de lejos va llegando, Los sueños/ Elegías, Los dos jardines: mística y erotismo en algunos poetas mexicanos, El vino de las cosas y Cuaderno de Amorgós.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!