DestacadosNacional

Se retracta UIF; dará a conocer nombres de “Los Maléficos”

Más de 200 políticos, periodistas y figuras públicas investigados en el sexenio pasado

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Luego de que la había clasificado como “confidencial” e informó que no la daría a conocer, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) cambió de opinión y publicará la lista de más de 200 políticos, periodistas y figuras públicas investigados en el sexenio pasado bajo el nombre de “Los Maléficos” —en la cual se incluyó al presidente Andrés Manuel López Obrador y miembros de su familia—, pero será hasta 2026.

En respuesta a una solicitud de información, la UIF expone que la lista estaría reservada por cinco años, pues dar a conocer pormenores de inteligencia financiera que realiza la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHPC) generaría un riesgo para el combate a delitos de “lavado” de dinero y financiamiento al terrorismo.

“Toda vez que proporcionar la información a cualquier persona que lo requiera afectaría la capacidad de la UIF para la implementación de acciones y medidas preventivas de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, con la que se reduciría la capacidad del Estado mexicano para aplicar el principio de prevención y combate del delito y sancionar conductas socialmente reprochables”, argumenta.

EL UNIVERSAL reveló en agosto pasado que la UIF había clasificado como “confidencial” la lista de más de 200 políticos de oposición, periodistas y artistas que fueron investigados en esa institución en el sexenio pasado y que fue denominada “Los Maléficos”, la cual era encabezada por el Presidente, quien aparecía con el sobrenombre de “El Gallo”.

El 21 de julio, en conferencia de prensa en Palacio Nacional se dio a conocer que en la lista de 207 personas también aparecían la hoy senadora, Olga Sánchez Cordero; Alfonso Durazo, extitular de Seguridad y hoy gobernador de Sonora; los periodistas Carlos Loret de Mola, Carmen Aristegui y Víctor Trujillo, así como el actor Gael García, entre otros.

La UIF reconoce que reservar esta información constituye una restricción al acceso a la información, pero señaló que se imponía con la finalidad de garantizar la prevención del delito.

“La reserva de la información busca proteger un bien jurídico de interés general como lo son las medidas en materia penal, financiera y administrativa respecto de la prevención de los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, lo cual garantiza la integridad, estabilidad y permanencia del Estado mexicano, por lo cual se considera proporcional y no excesiva, pues la clasificación corresponde con el nivel y probabilidad de perjuicio que ha sido previamente justificado.

“En consecuencia, derivado de los argumentos antes expuestos, esta UIF con fundamento en el artículo 64 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental clasifica dicha información como reserva por un periodo de cinco años”, precisa.

Detalla que la clasificación de reserva sobre “Los Maléficos” se dará a conocer el 3 de agosto de 2026, pero podría prorrogarse por otros cinco años “atendiendo a las circunstancias del caso”.

Lista testada.   La UIF también dio a conocer la lista testada de “Los Maléficos”, donde sólo se revelan los pocos nombres ya dados a conocer.

La lista es encabezada por el Titular del Ejecutivo federal y abajo aparece el nombre de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller, y dos casillas después, José Ramón López Beltrán, hijo mayor del mandatario.

Más abajo aparece Alfonso Durazo Montaño, gobernador de Sonora; Mario Delgado, dirigente nacional de Morena y el canciller Marcelo Ebrard. Más adelante están los panistas Ricardo Anaya, excandidato presidencial en 2018 y Rafael Moreno Valle, exgobernador de Puebla, finado.

Además aparecen la periodista Carmen Aristegui y el documentalista cercano al gobierno federal, Epigmenio Ibarra.

También se encuentra el periodista y columnista de EL UNIVERSAL, Carlos Loret de Mola, Víctor Trujillo Brozo, y casi al final, el actor Gael García Bernal.

En el archivo, la UIF señala que se eliminaron los nombres y el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de las personas físicas, debido a que constituye información confidencial de conformidad con el artículo 113, fracción I de la ley en la materia.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!