Nacional

Saturados, 10% de los hospitales Covid en el país

– Registran ocupación al 100% en camas generales, camas con ventilador y las de terapia intensiva; Chihuahua, Durango, Coahuila, CDMX y Oaxaca, con más casos

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO, noviembre 10 (EL UNIVERSAL).- A poco más de ocho meses de haberse registrado el primer caso de Covid-19 en México, de los 949 hospitales destinados a enfrentar la pandemia al menos 94 presentan saturación en alguno de los tres niveles de servicios para atender a pacientes contagiados con el virus.

Cifras del Sistema de Información de la Red IRAG, de la Secretaría de Salud, detallan que de estos hospitales —que representan 10% del total— 26 repiten su saturación en diferentes categorías de camas: generales, con ventilador y con ventilación mecánica ubicadas en Cuidados de Terapia Intensiva.

Por institución sanitaria, 19 hospitales adscritos a la Secretaría de Salud tienen máximo de ocupación en camas generales, 17 en el IMSS, 15 en el ISSSTE, tres en la Secretaría de la Defensa, uno en la Secretaría de Marina-Armada de México y uno en servicios médicos privados.

De 56 hospitales que tienen 100% de sus camas generales ocupadas ocho se encuentran en Chihuahua, seis en Durango, seis en Coahuila, cinco en la Ciudad de México y otros cinco en Oaxaca.

Especialistas consideraron que la saturación en servicios hospitalarios para atender a pacientes con coronavirus puede ser producto del relajamiento de las medidas sanitarias para evitar contagios, así como de la temporada invernal.

“La situación ha sido peor con la pandemia, pero año con año los servicios críticos y de ventilación de muchos hospitales se saturan en épocas de frío”, dijo Alejandro Macías, excomisionado para la atención de la influenza en 2009.

* NÚMEROS

28,292 CAMAS GENERALES para atender a pacientes, de las cuales 9 mil 382 están ocupadas.

10,576 CAMAS CON VENTILADOR hay en el país, de las que están disponibles 7 mil 776.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close