DestacadosNacional

Rusia mandará 32 millones de vacunas a México en noviembre

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Rusia y México firmaron un acuerdo para garantizar el suministro de 32 millones de vacunas contra Covid-19, Sputnik V, las cuales se comenzarían a distribuir durante noviembre de 2020, a reserva de “la aprobación por parte de las autoridades reguladoras gubernamentales mexicanas”, según lo comunicó el Fondo Ruso de Inversión Directa, informó la agencia de noticias estatal, Sputnik.

Hace un mes, el 11 de agosto, el gobierno Ruso registró oficialmente la primera vacuna contra coronavirus, misma que se administraría a grupos de riesgo, es decir, personas de la tercera edad o con conmorbilidad como diabetes, hipertensión u obesidad.

Pese a que levantó mucha polémica en la comunidad internacional, por la presunta falta de ensayos, así como el bajo perfil de la misma que tuvo el gobierno de Vladimir Putin con ella, el gobierno mexicano no descartó adquirir el fármaco y, a través del Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, se informó que Rusia enviaría a México dos mil dosis de vacunas Sputnik V para aplicarlas en fase III de prueba.

Lo anterior se concretó apenas la semana pasada, cuando mediante una nota de prensa difundida por la propia Secretaría de Relaciones Exteriores, se supo de la disposición de las autoridades rusas en compartir los resultados de las fases experimentales uno y dos que, de autorizarse la eventual fase tres, México podría colaborar con la aplicación de la vacuna a entre 500 y mil voluntarios.

Además se explicó que se trata de una vacuna de dos dosis. Tras aplicar la primera, se dejan pasar 21 días para aplicar, de manera intramuscular, la segunda.

Hoy, reunión por envío de dosis

Ayer, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó en su conferencia vespertina que hoy tendrá una reunión con el gobierno de Rusia ante el anuncio del envío de las 32 millones de dosis de su vacuna a México.

Desde Palacio Nacional, López-Gatell detalló que todas las vacunas tienen que pasar por el análisis de riesgos sanitarios, y esta no es la excepción. Por ello, especificó, un comité recomendará a la Cofepris si es aprobada la vacuna.

Además, ante la reacción adversa que este martes se detectó en la vacuna de AstraZéneca, el funcionario dijo que en la historia de las vacunas han existido productos comprometedores, pero cuando llega a la revisión no tienen la eficacia y seguridad esperada.

Indicó además que el envío no es al gobierno mexicano, sino a una comercializadora en México, que vende productos, sobre todo diálisis.

Ayer, en la fase 3 del estudio de la vacuna candidata contra el nuevo coronavirus, que está desarrollando AstraZeneca y la Universidad de Oxford en decenas de sitios en Estados Unidos, se suspendió debido a una sospecha de reacción adversa grave en un participante en el Reino Unido.

Uno de los participantes sufrió “una enfermedad potencialmente inexplicable”, informó el portavoz de la compañía a medios de comunicación estadounidenses.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.