Nuevo Laredo

Riesgo de inundación en 24 colonias de Nuevo Laredo

Por MARTHA MARTÍNEZ/El Mañana

La temporada de lluvias en la región está en puerta y los vecinos de colonias con mayor probabilidad de inundaciones están preocupados, pues durante los últimos tres años los estragos han sido considerables.

De acuerdo al Atlas de Riesgo oficial de Nuevo Laredo, al menos 4 mil 186 viviendas distribuidas en 24 colonias se encuentran en grave riesgo de inundación por desbordamiento y daños afines como socavones.

En el estudio hidrológico se consideran tres afluentes (arroyo El Coyote, Las Alazanas y el río Bravo) que influyen tanto en las orillas como en el área conurbada de la ciudad.

La Colonia Benito Juárez está considerado como el sector de mayor riesgo, con 2 mil 61 viviendas, nueve escuelas, una plaza y hasta un edificio de CFE con un severo peligro de inundación, situación que se ejemplifica con el incidente ocurrido en septiembre del 2017, cuando el arroyo El Coyote se desbordó ocasionando una gran inundación en las casas y generando pérdidas millonarias en el patrimonio de los colonos.

Entre las edificaciones públicas en áreas de potencial desbordamiento se encuentran 21 escuelas, 4 plazas, una gasolinera, un cementerio, un centro deportivo y hasta una iglesia.

Agustín Boone González, representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), señaló que aunque el tema de los arroyos compete a la Conagua, sin embargo sí cuentan con un gasto de diseño en el río Bravo.

“Para nosotros el área del río Bravo no es solamente por donde vemos el caudal normalmente, lo tomamos como del máximo nivel donde se presenta la inundación; es decir, por lo general entre ambos márgenes del río hay un barranco, esa es nuestra zona de inundación, donde le circulan 5 mil 100 metros cúbicos por segundo”, dijo Boone González.

En la ciudad existen construcciones, asentamientos o proyectos dentro de una zona de inundación del río, por ejemplo la colonia El Remolino.

“En esa colonia obviamente tenemos aproximadamente 30 casas habitadas, que se encuentran dentro de la zona de inundación, ese es el punto de aguas arribas y de aguas abajo”, dijo.

En el 2018, los daños ocasionados por las lluvias fueron cuantiosos, principalmente ante las vialidades que se dañaron con socavones de gran dimensión, algunos tardaron más de un año y medio para repararlos.

COLONIAS

Ampliación Concordia, Gutiérrez, Altavista, Anexo Concordia, Anexo Virreyes, Benito Juárez, C.N.O.P., Centro, Claudet, El Remolino, Francisco Villa, Hidalgo, Independencia, La Concordia, La Paz, Madero, Roma II, Victoria, Villas de San Miguel, Virreyes, Viveros, América No. 4, Fraccionamiento, El Campanario, Fraccionamiento Los Fresnos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking