DestacadosNacional

Revisan seguridad fronteriza, ejércitos de EU y de México

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Comandantes de los ejércitos de México y Estados Unidos de la frontera común entre ambos países se reunieron para refrendar la cooperación en seguridad fronteriza y combatir de manera coordinada a la delincuencia organizada transnacional.

El 20 y 21 de octubre los mandos militares participaron en la Junta de Comandantes Fronterizos 2021 en San Antonio, Texas, que se realiza desde 1992.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó este martes que entre los temas principales se abordó la reorganización de la Sedena y la creación de la Comandancia del Ejército mexicano, así como la reestructuración de sus órganos administrativos.

La reunión contó con la participación presencial de personal del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y del Ejército Norte de los Estados Unidos de América, indicó.

Señaló que de forma virtual participaron representantes de las agencias intergubernamentales de Estados Unidos de América, así como de la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

La Sedena recordó que la Junta de Comandantes Fronterizos se realiza desde 1992, y a la fecha se han llevado a cabo 28 reuniones, en las que los mandos militares fronterizos de ambas naciones han demostrado la fortaleza de la sólida relación que han mantenido durante los últimos 29 años; de tal forma que, en un gesto de reciprocidad mutua, los comandantes han sido anfitriones de manera alternada, destacó.

Refirió que el propósito de la Junta es fomentar la cooperación en materia de seguridad en la franja fronteriza, así como fortalecer las relaciones entre el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos y el Ejército Norte de los Estados Unidos para inhibir de manera coordinada las actividades que lleva a cabo la delincuencia organizada transnacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional aclaró que la Junta de Comandantes Fronterizos no forma parte del Entendimiento Bicentenario sobre Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras entre México y los Estados Unidos, acuerdo firmado el 8 de octubre de 2021 entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba