San Fernando

Reparadores de calzado activos con su servicio

Marissa Sánchez

Por: Marissa Sánchez

Desde 1978 el recordado Higinio González Mujica de oficio zapatero, con sus buenos conocimientos ya que sus eran raíces de los mejores zapateros de León Guanajuato.

Estableciéndose en el mercado municipal en la localidad con el taller de reparación de calzado González, por décadas y posteriormente  siendo este un legado para su yerno Damacio Zapata Sánchez 65 años que por más de 15 años aprendió el oficio de zapatero, siguiendo activos en este trabajo que aporta para mantenerse y seguir realizando la reparación de calzados.

A este trabajo se ha sumado en los últimos años su hermano Lamberto Zapata Sánchez 58 años quien aprendió también de este oficio de cual es una manera de seguir trabajando para el sustento.

Señalo que muchos ciudadanos en trayecto aprendieron del oficio y se fueron auto empleando, pero a los últimos años este negocio da solo para irla pasando.

Describieron que este taller de reparación de calzado sigue activo en horario de 9:00 a 18:00 horas y pues la clientela es variada al igual que sus costos ya que pueden ser desde 5 a 200 pesos.

Describo que en los últimos años va población a dejar sus zapatos en reparación y pues muchos no van por ellos en meses o años que inclusive se han visto en la necesidad de desechar y no comprenden a veces porque no pasan a recogerlos.

Por ello ahora lo que hacen ante la situación es pedir anticipo para realizar los diferentes trabajos de reparación del calzado.

Describieron que la pandemia paralizó la actividad de los zapateros pues como había que estar en casa y pues no había fiestas bailes y pues zapatillas y botas no llegaban para ser reparados en los últimos meses.

Además pues ahora se tiene más facilidad de comprar zapatos donde sea y poca gente va apreciado  el valor del trabajo de este oficio.

Un trabajo dignifica y se recomienda cuando se hace con calidad.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba