Exterior

Renuncia obispo de Nueva York recién absuelto por cargos de abuso sexual

EU.- El obispo de Brooklyn, Nicholas DiMarzio, formalizó el miércoles su renuncia y fue reemplazado por un sacerdote de Nueva York, un mes después de que el Vaticano lo absolviera de cargos de abuso sexual que se remontan a hace medio siglo.

“Hoy doy la bienvenida al obispo Robert Brennan, designado como el octavo obispo de Brooklyn. Conozco al obispo Brennan desde hace años y tengo una gran confianza en su capacidad para dirigir la diócesis», escribió en Twitter Nicholas DiMarzio, de 77 años, cuya renuncia el Papa Francisco había aceptado anteriormente.

Según medios estadounidenses, Robert Brennan es oriundo del Bronx, uno de los distritos de Nueva York, y a sus 59 años, desde 2019, es obispo de Columbus, Ohio.

La cadena de televisión NBC recordó el miércoles que el 1 de septiembre la Iglesia Católica en Nueva York anunció el fin de una investigación del Vaticano contra el obispo DiMarzio.

Según los hallazgos de esta investigación, las denuncias de abuso sexual presentadas contra el obispo no «tenían apariencia alguna de verdad».

Sin embargo, dos hombres afirman que el sacerdote abusó de ellos en Nueva Jersey hace 50 años, cuando eran menores, lo que él siempre ha negado.

Su abogado, Mitchell Garabedian, respondió en un comunicado que «la jubilación del obispo DiMarzio no obstaculizará el enjuiciamiento de las dos denuncias civiles».

Garabedian juzgó la investigación de Roma como «sesgada y hecha por una corte del Vaticano que era juez y parte con una decisión tomada por adelantado».

Varios estados del noreste de Estados Unidos están marcados por escándalos sexuales que involucran a la Iglesia Católica. Casos particularmente ilustrados en la película «Spotlight» (2015), que narra las investigaciones de periodistas del Boston Globe sobre las acciones del clero para cubrir los abusos sexuales, cometidos durante décadas por unos 90 sacerdotes en Boston y sus alrededores.

La Iglesia estadounidense recibió, entre 1950 y 2016, quejas de más de 18.500 víctimas de abuso sexual cometidos por más de 6.700 miembros del clero, según el sitio bishop-accountability.org.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
  • Exterior
    México condena ante el Consejo de Seguridad de la ONU crímenes de lesa humanidad del EI en Irak
Botón volver arriba