DestacadosNacional

Relevo en Segob; Sánchez Cordero llega al Senado

CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- Tras un intenso diálogo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Monreal, líder de Morena en el Senado, Olga Sánchez Cordero dejó su cargo al frente de la Secretaría de Gobernación (Segob) para regresar al Poder Legislativo y perfilarse como próxima presidenta de la Cámara Alta a partir del 1 de septiembre.

Adán Augusto López Hernández, gobernador de Tabasco, fue designado por el Ejecutivo como nuevo titular de Gobernación; el mandatario local aún debe pedir licencia al Congreso de su estado para separarse del cargo.

Fuentes del gobierno detallaron que el Presidente pidió a Sánchez Cordero apoyar desde el Senado sus reformas prioritarias y ser su brazo derecho en los trabajos en el Congreso para consolidar la Cuarta Transformación.

El Mandatario pidió a Monreal apoyar en todo momento sus trabajos en la Cámara Alta, donde de inmediato se registrará para ser la próxima presidenta.

El último evento en el que estuvo Olga Sánchez como encargada de la Segob fue el Encuentro de gobernadoras, diputadas federales y locales, presidentas municipales y alcaldesas electas 2021, al que llegó dos horas tarde y tras permanecer unos minutos se retiró sin dar su mensaje.

En el foro, realizado en el Complejo Cultural Los Pinos, la presidenta del Inmujeres, Nadine Gasman, tomó el micrófono para ofrecer «una disculpa muy sentida de la secretaria de Gobernación, quien tuvo que salir porque la llamó el Presidente. Nos deja su cariño y un mensaje de que seguimos juntas».

El senador Monreal reveló que por la mañana desayunó y habló del tema con el presidente López Obrador, y también dialogó con la propia Sánchez Cordero.

Monreal garantizó que habrá cohesión en la bancada. «Es un cambio natural, ella decidió venir al Senado. Es un lugar extraordinario y aquí será una persona que aporte mucho para profundizar la transformación de la vida pública del país (…) y nos va a ayudar mucho a que se apruebe la agenda legislativa que nos falta», enfatizó, tras recalcar que Sánchez Cordero «es un peso completo y le tenemos respeto».

Monreal inicia operación.   Monreal se reunió a lo largo del día con senadores de Morena y de otros grupos parlamentarios, a quienes confirmó la propuesta para que Olga Sánchez presida la Cámara Alta durante el primer año de la nueva legislatura.

El político zacatecano recibió por separado a sus compañeras de bancada Marybel Villegas, Ana Lilia Rivera, Imelda Castro y Bertha Caraveo, quienes habían manifestado su interés de presidir la Mesa Directiva.

En un video, acompañado de las cuatro candidatas, Monreal Ávila aseguró que Olga Sánchez es una mujer capaz, talentosa, con capacidad de apertura y de diálogo, «y nos representará con dignidad en la Mesa Directiva».

Sánchez Cordero llegó a Palacio Nacional antes de las 14:00 horas e ingresó por el acceso de Correo Mayor.

El relevo.   El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López, viajó por la mañana a la Ciudad de México y en punto de las 14:00 horas llegó a bordo de una Suburban gris a Palacio Nacional e ingresó por el acceso de Corregidora.

Desde el despacho presidencial, a las 14:52 horas,  López Obrador hizo oficial el relevo. Aseguró que los cambios son para bien del país y en favor del proyecto de la Cuarta Transformación.

Agradeció el apoyo de Sánchez Cordero, pero aclaró que ella le pidió regresar al Senado.  «Yo la invité porque quería dejar el antecedente de que una mujer pudiera ocupar por primera vez ese cargo, secretaria de Gobernación, y me ha ayudado mucho».

Señaló que ahora su «amigo, paisano y compañero entrañable» Adán Augusto López, previa solicitud de licencia como gobernador de Tabasco, será el secretario de Gobernación.

Sánchez Cordero agradeció la confianza del Ejecutivo por ser la titular de Gobernación en tiempos intensos como la gran transformación que hay en el país,  «con la cual, señor Presidente, estoy comprometida, y desde el Senado continuaré desde el ámbito legislativo consolidando este proyecto de nación, esta gran transformación de la vida pública de México».

Adán Augusto López se dijo honrado con la invitación para hacerse cargo de la Secretaría de Gobernación y aceptó el compromiso. Aclaró que regresará a su estado a pedir licencia al Congreso local.

El pasado 12 de julio, desde su natal Tabasco, el presidente López Obrador abrió la posibilidad de que el gobernador de Tabasco se incorporara a su gabinete.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking