Exterior

Reforma eléctrica en México inquieta a UE

BRUSELAS, Bélgica (EL UNIVERSAL).- El bloque comunitario europeo está supervisando la evolución de la política energética en México, ante la preocupación por la reforma eléctrica, afirma el alto representante de la política exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell.

«La Comisión (Europea) manifestó su preocupación por las medidas introducidas en 2020 y ahora está aún más preocupada por la reforma de la Ley de la Industria Eléctrica», asegura Borrell.

El jefe de la diplomacia comunitaria precisa que la UE ha tomado varias medidas para reflejar su inquietud ante el gobierno mexicano. En concreto, dice que la Comisión Europea expresó su preocupación a las autoridades mexicanas en una correspondencia fechada en julio pasado y suscrita por él y sus colegas de Energía y Comercio, Kadri Simson y Phil Hogan.

Además, detalla, «se expresaron estas preocupaciones durante el Comité Conjunto UE-México, celebrado el 22 de junio de 2020». 

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario Europeo del Euro, Valdis Dombrovskis, también sigue de cerca la evolución relativa a la última revisión de la Ley Eléctrica: «Los inversores en México han impugnado el decreto ante los órganos jurisdiccionales locales por discrepar con su carácter contrario a la competencia. En consecuencia, su aplicación está suspendida a la espera de la resolución sobre el fondo de los asuntos», señala. 

Asevera que al margen de los procedimientos disponibles en la ley mexicana, las empresas de la UE con participación en México pueden optar por acogerse a la protección que ofrecen los tratados de inversión bilaterales suscritos entre México y los Estados miembros de la Unión Europea.

«El acuerdo modernizado con México contiene disposiciones sólidas sobre el comercio entre las partes, incluidas algunas en materia de sostenibilidad, y cláusulas de protección de las inversiones, pero sólo será pertinente a partir de la fecha de entrada en vigor», indica.

En lo que las relaciones institucionales adquieren nuevas herramientas legales, explica que «la comisión seguirá manifestando sus inquietudes por vía política y diplomática».

El posicionamiento de las autoridades del Ejecutivo comunitario aparece en comunicaciones redactadas por separado y con fecha del 31 de mayo. Los textos a los que tuvo acceso EL UNIVERSAL, responden a cuestionamientos emitidos por miembros del Parlamento Europeo sobre el impacto de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

El eurodiputado Jordi Cañas, del grupo liberal Renew, afirma que México pretende con la ley primar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Dice que quiere darle la prioridad de despacho, de interconexión al sistema eléctrico nacional, y en la concesión de certificados de energías limpias, en detrimento de las empresas de generación eléctrica privadas, muchas de ellas europeas.

Los diputados Gabriel Mato y Francisco José Millán Mon, del Partido Popular Europeo, aseguran que la reforma pone en riesgo las inversiones extranjeras de empresas energéticas conforme a las normas y tratados en vigor. Señalan que la mayor parte de las inversiones afectadas corresponden a compañías de España, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Portugal. Citando datos de la Secretaría de Economía, indican que la inversión extranjera directa recibida en energía eléctrica, de 1999 al tercer trimestre de 2020, ascendió a 17 mil 675 millones de dólares.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking