DestacadosNacional

Recurrirán a vía judicial si no les dan más recursos

Advierten gobernadores federalistas

Los 10 mandatarios se reunieron para analizar la propuesta de Paquete Económico 2021

CDMX.- Los gobernadores de la Alianza Federalista amagaron al gobierno federal: o se les da mayores recursos o recurren a la vía judicial

Los 10 gobernadores que conforman la Alianza Federalista se reunieron anoche para analizar la propuesta de Paquete Económico 2021.

Este presupuesto, detalló el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, tiene en términos reales, un aumento de 0.3% respecto al del 2020, pero a estados y municipios se les disminuye 5.5%.

Los gobernadores solicitaron ya una reunión con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para ver la situación de cada entidad federativa. 

“Hemos presentado la solicitud formal para tener un encuentro con el secretario de Hacienda, esperamos llegar a un acuerdo”, señaló el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca. 

Señaló que la Alianza está conformada por 10 de las entidades más productivas del país y que generan la mayor cantidad de impuestos con los que el Gobierno Federal integra el presupuesto, que a su vez, redistribuye a estados y municipios.

“A veces se nos olvida que es lo que está en debate en la Cámara de Diputados, hablamos de pesos y centavos. Estos estados estamos generando la riqueza del país, los empleos pero sobre todo los impuestos con los que el Gobierno Federal está llevando a cabo sus obras y sus programas sociales”, dijo.

Advirtió que de no ser tomada en cuenta la postura de la Alianza Federalista, los estados integrantes tomarán medidas legales.

“Hemos sido solidarios y respetuosos. Necesitamos acuerdos que permitan que nuestras entidades puedan salir adelante pero a su vez no limitarlas para seguir siendo competitivas, que sigan generando riqueza, crecimiento, empleos e impuestos. De lo contrario tendremos que actuar legalmente, a eso nos están orillando”, sentenció.

El mecanismo expuesto por los gobernadores aliancistas consiste en crear un fondo de estabilización para compensar la caída, que concentre recursos federales no ejercidos, como parte de los remanentes del Banco de México y recursos provenientes de la extinción de fideicomisos.

Crear un fondo especial para proyectos estratégicos de infraestructura local; clarificar los criterios de distribución territorial de los fondos de SCT, INSABI, y FOTRADIS, garantizando que cuando menos no haya una disminución en términos reales en comparación con las asignaciones del año pasado.

“Esperamos una pronta respuesta del secretario de Hacienda, para revisar estado por estado, de no haber una respuesta adecuada, nos reservamos el derecho de actuar por otras vías, básicamente la jurídica”, advirtió el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. 

Con el proyecto de presupuesto, exhibieron, se quitan recursos a salud, seguridad pública, infraestructura carretera, el campo, entre otros. 

“Noto que hay claras señales de asfixiar, ahorcar a Estados y municipios”, subrayó Aureoles. 

Los gobernadores exigieron, además, que se respete el acuerdo que en su momento se hizo con la Secretaría de Seguridad federal: no politizar el tema de seguridad. 

“Hoy el pueblo de Chihuahua estamos resistiendo un embate del gobierno federal que ha metido en el tema de seguridad pública”, acusó el gobernador de Chihuahua, Javier Corral.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.