DestacadosNacional

Pueblos merecen diálogo, no impuestos: AMLO

CIUDAD DE MÉXICO .- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió una carta a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en la que advierte que no es un cobarde, ni timorato, pero que no cree «en la Ley del Talión», que actúa por principios y cree en la política para evitar la confrontación.

La misiva de dos hojas fechada este 30 de mayo, fue la respuesta al anuncio de Trump de que impondrá aranceles de 5% a productos mexicanos hasta que el gobierno de México finalice el flujo migratorio irregular.

«Presidente Trump: los problemas sociales no se resuelven con impuestos o medidas coercitivas», dijo el mandatario; en vez de ello, propuso «profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo el problema migratorio y, por favor, recuerde que no me falta valor, que no soy cobarde ni timorato, sino que actúo por principios: creo en la política que, entre otras cosas, se inventó para evitar la confrontación en la guerra. No creo en la Ley del Talión, en el diente por diente ni en el ojo por ojo porque, si a esas vamos, todos nos quedaríamos chimuelos o tuertos».

Es la primera vez que el presidente López Obrador utiliza este tipo de lenguaje en respuesta a las amenazas de Trump.

«¿Cómo convertir de la noche la mañana al país de la fraternidad para con los migrantes del mundo en un gueto, en un espacio cerrado, donde se estigmatiza, se maltrata, se persigue, se expulsa y se le cancela el derecho a la justicia a quienes buscan con esfuerzo y trabajo vivir libres de miseria?», cuestionó. Y explicó que los seres humanos no abandonan sus pueblos por gusto, sino por necesidad.

«Con todo respeto, aunque tiene el derecho soberano de expresarlo, el lema Estados Unidos primero es una falacia porque hasta el final de los tiempos, incluso, por encima de las fronteras nacionales, prevalecerán la justicia y la fraternidad universales», sostuvo.

Defendió, asimismo, la gestión de su gobierno en el tema migratorio. «Estamos cumpliendo con nuestra responsabilidad de evitar, en la medida de lo posible y sin violentar los derechos humanos, el paso por nuestro país».

De este modo, el Jefe del Ejecutivo Federal propuso al presidente Trump instruir sus funcionarios que atiendan a representantes del gobierno mexicano, encabezados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quienes a partir de este viernes se trasladarán a Washington para llegar a un acuerdo en beneficio de las dos naciones. «Nada por la fuerza, todo por la razón y el derecho».

«Los pueblos y las naciones que representamos merecen que, ante cualquier conflicto en nuestras relaciones, por graves que sea, se recurra al diálogo y actuemos con prudencia y responsabilidad», precisó.

Incluso recordó que desde el principio de su gobierno, propuso a Trump optar por la cooperación para el desarrollo y ayudar a los países centroamericanos con inversiones productivas para crear empleo y resolver de fondo este penoso asunto.

En el caso de los mexicanos, aseguró que en poco tiempo no tendrán necesidad de  irse a Estados Unidos y que entonces la migración será opcional, no forzosa.

El canciller mexicano Marcelo Ebrard calificó de «magnífica» la respuesta del presidente a las amenazas a México.

«Orgullo trabajar en su gobierno, suscribo plenamente y como lo señala estaré viajando a Washington a la brevedad para buscar un punto de encuentro. Dignidad y firmeza en esta hora difícil», publicó en Twitter.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking