DestacadosNacional

Publican acuerdo para que gobiernos e IP puedan comprar vacunas

CDMX.- El gobierno federal formalizó el acuerdo para que los gobiernos estatales, empresas y personas físicas de los sectores sociales y privados, puedan participar en la compra de las vacunas contra el covid-19.

El acuerdo publicado en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) establece que estos actores tendrán que presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México para la adquisición de vacunas anticovid.

Además, deberán informar la cantidad de dosis adquiridas, así como las aplicadas a la población. Según lo establecido, las autoridades y el personal de la salud que las aplica, deberá de respetar el calendario y dar prioridad a los grupos de personas plasmados en la Política Nacional de Vacunación, con el fin de evitar duplicidades y contratiempos.

Los implicados deberán instrumentar las medidas de prevención y control que sean pertinentes para la Secretaría de Salud, y garantizar el adecuado proceso de vacunación a su cargo.

“Corresponderá a los gobiernos de las entidades federativas efectuar con sus recursos la adquisición de vacunas contra el virus, así como supervisar los planes de vacunación que sean congruentes con la política ya señalada”, señaló el acuerdo publicado.

El acuerdo señala que el objeto es “establecer una acción extraordinaria en materia de salubridad general, para que los gobiernos, personas físicas y morales puedan coadyuvar en la implementación de la Política Nacional de Vacunación contra el Covid-19 en México”.

Además, deberán de garantizar la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud sobre el seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

El pasado viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que permitiría a los gobiernos estatales así como a los privados la adquisición de la vacuna contra el covid-19, lo que despertó el interés de varios gobernadores.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking