Nacional

PRI pierde 5 millones de afiliados en 1 año

Contacto/Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.

Aunque está consolidado como el partido con el mayor número de militantes en todo el país, al sumar dos millones 65 mil 161 afiliados, el PRI perdió en el último año a cerca de cinco millones de integrantes.

El 11 de junio del 2019 reportó al INE tener siete millones 203 ml 191 afiliados, pero luego del proceso de reafiliación reportó dos millones 215 mil 921 integrantes; es decir, cuatro millones 987 mil 270 priistas menos.

De acuerdo con la información oficial del Instituto Nacional Electoral (INE) el PRI informó tener dos millones 215 mil 921 integrantes, pero el INE le validó dos millones 65 ml 161 integrantes; es decir, 150 mil 760 menos.

Con base en las cifras proporcionadas por el PRI, en un año perdió al 69.2% de sus afiliados y con base en las cifras de militantes que el INE le validó, perdió el 69.4 por ciento.

De acuerdo con el listado de militantes que el PRI tiene en su página web, la entidad con el menor número de afiliado es Baja California Sur, con sólo 319 priistas. Baja California Sur fue el cuarto estado del país que dejó de ser priista en la década de los noventa. El primero fue Baja California, con Ernesto Ruffo; el segundo fue la Ciudad de México, en 1997; el tercero fue Zacatecas, con Ricardo Monreal y el cuarto fue Baja California Sur, con Leonel Cota Montaño.

Los más priistas

En contraste, la entidad más priista del país es el Estado de México, al sumar 527 mil 314 afiliados y la segunda más priista es Coahuila, con 205 ml 455 afiliados. Ambas entidades son bastiones históricos priistas. Jamás ningún otro partido la ha gobernado, en el periodo posrevolucionario; sólo el PRI.

Otro bastión priista es Campeche, entidad origen del actual presidente nacional del partido, Alejandro Moreno Cárdenas. Pero ahí están registrados 63 mil 974 priistas de manera oficial. Sin embargo, hace tres semanas el senador Raúl Pozos Lanz anunció que renunciaba y todo su grupo político de la entidad hizo lo mismo. Todavía aparece en el padrón de militantes priistas.

Colima, que es otra entidad federativa que sólo ha sido gobernada por el PRI, tiene oficialmente seis mil 695 priistas e Hidalgo, que es la quinta entidad siempre gobernada por el PRI, tiene 13 mil 233 priistas, cifra debajo del número de priistas de estados como Oaxaca, que tiene 55 mil 593 afiliados y Chihuahua, que suma 80 mil 751; ambas entidades han registrado ya la alternancia política en el Ejecutivo estatal.

Veracruz fue durante décadas un bastión innegable de los priistas, hasta que como consecuencia del gobierno de Javier Duarte, el PRI perdió la gubernatura contra el panista Miguel Ángel Yunes y después con el morenista Cuitláhuac García, actual gobernador. En Veracruz hay oficialmente siete mil 678 priistas.

La Ciudad de México dejó de ser gobernada por el PRI desde 1997, año de la primera elección de un Jefe de Gobierno; sin embargo, existen 53 mil 326 priistas; cifra superior a la que tienen Hidalgo y Colima, que aun son bastiones priistas.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.