Nacional

Preparan reforma por si SCJN “batea” consulta sobre expresidentes

Contacto/Agencias

Ciudad de México.- En caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no apruebe la consulta sobre los expresidentes, el Ejecutivo Federal Andrés Manuel López Obrador anunció que ya preparan una reforma constitucional.

Durante la conferencia mañanera anunció que contrario a lo señalado en el proyecto de sentencia del ministro de la corte, Luis María Aguilar, y que será discutido mañana, la consulta no violaría los derechos humanos de sus antecesores, ya que el objetivo es aplicar el Estado de Derecho y por ende la presunción de inocencia.

“No hay violación de derechos humanos, no existe ninguna. En la pregunta que se solicita se apruebe se establece que en el caso de que se decida juzgar a los presidentes se actúe de conformidad a los derechos legales, que se aplique el debido proceso, esto es que los acusados tengan el derecho a la defensa y no se les violen sus garantías. Así de claro”, sentenció”.

SEÑALAMIENTOS A EXPRESIDENTES

El pasado 15 de septiembre López Obrador firmó la solicitud que entregará el mismo día al Senado para una consulta popular para un juicio contra sus antecesores y denunció las consecuencias que tuvieron las decisiones de éstos en el alza de la violencia y la desigualdad social.

En su solicitud, López Obrador destacó que uno de los motivos que impulsaron la aplicación de esta consulta es que durante la puesta en marcha de un modelo político-económico “elitista, antidemocrático, antipopular” se provocó, entre el 1 de diciembre de 1988 y el 30 de noviembre de 2018, una serie de problemáticas como la violencia y la desigualdad social.

De acuerdo con el presidente consideró que Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto podrían ser juzgados por impulsar políticas neoliberales que provocaron el sufrimiento y la muerte a miles de mexicanos.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Close

Que no se te pase la nota

Cada mañana, recibe el contenido mas relevante en tu correo.