San Fernando

Piden campesinos auditar al Patronato de Sanidad Vegetal

  Afectado por la falta de recursos y el olvido en que ha caído desde el derrumbe del PRI, el Comité Municipal Campesino (CNC) está pidiendo que se aclare el destino de los recursos por aportaciones de campesinos  al Patronato de Sanidad Vegetal.

Así lo dio a conocer José Rocha Granados, secretario general de la organización campesina, quien reveló que cada años, los productores de sorgo aportan  15 pesos por tonelada de sorgo que producen, los cuales le son descontados en los mismos centros de acopio.

“De acuerdo a  la producción de sorgo que genera San Fernando cada año, que es de aproximadamente 500 mil toneladas,  nuestros campesinos estarían aportando más de siete millones de pesos, pero no se nos devuelve nada”, reveló.

Explicó que el Patronato de Sanidad Vegetal es un órgano  descentralizado o independiente, encargado de apoyar a la agricultura y a los productores,  promoviendo la producción a través de investigaciones.

También se encarga de regresar los citados recursos a las organizaciones de campesinas, tanto del sector social, que debería recibir un 25 por ciento,  el sector privado otro 25 por ciento, mientras que el Patronato se queda con el 50 por ciento para innovaciones e investigaciones.

Pese a lo anterior, el líder campesino  aseguró que desde hace más de tres años el Patronato de Sanidad Vegetal no ha dado un solo centavo al Comité Municipal Campesino, y aparentemente tampoco los productores  privados han recibido  estos recursos.

“Recientemente le pregunté a Jesús Garza Gutiérrez, dirigente de la Asociación Agrícola  Local, pero dijo desconocer del tema, por lo que entiendo que ellos, al igual que nosotros,  también dejaron de recibir el 25 por ciento de los  recursos que les corresponden por sus aportaciones”, indicó.

Aseguró que tan solo San Fernando produce unas 500 mil toneladas de sorgo anualmente, por lo que la aportación de 15 pesos por tonelada de cada productores harían una suma anual de 7.5 millones de pesos.

“De estos recursos, un 25 por ciento debería venir al sector social, pero  nosotros no recibimos, nada, mientras nuestra organización casi sucumbe por la falta de recursos; a veces no tenemos ni para pagar la secretaria o los servicios”,  cuestionó.

Dijo desconocer el monto recibido en años anteriores por parte del Patronato de Sanidad Vegetal, pero al menos se recibían recursos.

“No sé quién controle o audite a este organismo, pero es necesario que se investigue el destino de los recursos que de cada año aportan los productores por tonelada de sorgo, que, aparte de no aportar los recursos, hace poco o nada por el campo”, señaló el dirigente campesino.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!