Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“Los jóvenes, valiosísimos para el triunfo electoral”

“No mires para Arriba, película que exacerba la banalidad”

“Combatir la banalidad, base para el triunfo de los buenos”

En la confrontación electoral que veremos y viviremos en su momento más álgido, del 3 de abril al 1 de junio, y desde luego el día de la elección (5 de junio), los jóvenes serán un sector valiosísimo para quienes conduzcan las actividades proselitistas de los candidatos. Conquistarlos no será nada fácil desde el momento en que ellos no están concentrados en la política sino en el estudio. La gran mayoría esta en las preparatorias, y las universidades, otros en el trabajo o en la ociosidad.

Podríamos apreciar que una buena parte de la población electoral actual es consciente de la realidad que vivimos y que no se dejará llevar por la demagogia o la banalización. Con el desarrollo de la tecnología y los estrategas que la utilizan cotidianamente, partiendo de que mantener el poder por caro que resulte, sale barato, presumimos que el esfuerzo de los estrategas que tratarán de retener el poder en las 6 entidades (Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas), se centrará seguramente en adormilar las conciencias de sus partidarios y de  los que piensan (pensamos) que en este país las cosas están cambiando para bien, aunque, como cada cabeza es un mundo, (una manera de ver y apreciar los hechos, la vida pública), los estrategas bien pudieran cambiar la apreciación de la realidad a muchos.

Que nos disculpe Carlos Martínez García quien escribió en “La Jornada” el día de ayer, sobre la película “Don,t Look Up” (No Mires Arriba) protagonizada por “científicos” encabezados por Leonardo de Carpio, y dirigida por McKay, que descubren que un Cometa chocará con la tierra y provocará un cataclismo, abusando desde luego de la ironía y el obvio final. La temática de la película pretende resaltar lo fácil que en estos tiempos es adormilar las conciencias y derrotar a la ciencia; la disculpa es por abusar de su artículo en estos comentarios. Nosotros pensamos que eso está ya pasando en el proceso electoral que vivimos. Hay mucho desconcierto en los actores políticos y los electores para quienes es difícil conocer todos los asuntos públicos, (incluso para nosotros mismos que día a día intentamos escudriñar la realidad social), al menos leyendo a los expertos.

Por otra parte, muchos tenemos “modorra intelectual”; nos da flojera leer, y para conocer la verdad sobre la vida pública y las acciones de un gobierno con el que simpatizamos y queremos que siga fortaleciéndose, hay que leer mucho. –   Hago un paréntesis para evocar a mi hermano mayor Vito Helio López López, Jefe de Enseñanza de Literatura en Reynosa por muchos años, (ya jubilado), quien decía a los maestros que querían estudiar una Maestría en Educación: “Lo mejor de la Maestría es no entrarle”. Lo decía desde luego, por el volumen de libros que había que leer y los ensayos que había que escribir. Termina el paréntesis. Claro que es difícil apreciar como verdadero todo lo que se dice en Redes Sociales; mucho de lo que leemos puede ser banal. Lo científico, lo real puede ser difícil de procesar por muchos de nosotros. Pero creemos que si existen esfuerzos sistemáticos como los que realiza el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, para difundir la verdad, y en las campañas electorales se aplican verdaderos esfuerzos para combatir las banalidades, se podrá triunfar. Veremos.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!