Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“Destapes en Tamaulipas, pudieran ser repeticiones del pasado”

“En política nadie está muerto, hasta que no está muerto literalmente”

“En MORENA, Américo, Rodolfo, o cualquiera de los 7 puede ser”

Aunque hoy, vísperas de navidad, pudiéramos amanecernos con la información de que el candidato de la Coalición que encabeza el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) en Tamaulipas es “fulano de tal” (o fulana), podría la información no ser definitiva. Ejemplos en la política de sucesiones presidenciales y estatales abundan.

Citamos la sucesión en Tamaulipas de Emilio Martínez Manatou en 1986, quien por cierto había vivido una experiencia presidencial cuando la sucesión de Gustavo Díaz Ordaz en 1970; Manatou no fue candidato entonces a la Presidencia de la República, por ser conciliador con los estudiantes del movimiento de 1968, lo fue Luis Echeverría, el represor. En 1986, Manuel Garza González, recientemente fallecido, era el secretario general Adjunto del PRI y fue destapado para ser candidato a gobernador en la entidad, por Adolfo Lugo Verduzco su presidente nacional, quedando presuntamente en el camino la precandidatura del Senador de la República Américo Villarreal Guerra. Sin embargo, a medianoche de ese día, las cosas cambiaron y Américo fue el bueno, (La costumbre en aquel entonces era que el presidente de la República decidía quien era su sucesor, y el sucesor de todas las gubernaturas). Miguel de la Madrid Hurtado acabó con el intento de madruguete de Lugo Verduzco.

En esos tiempos del destape fallido de “Meme Garza” editábamos con Moisés Melhem Kuri, muy amigo del “Meme”, una revista denominada “Juicio Político” desde Río Bravo, en la que colaboraban destacados periodistas como Alberto Guerra Salazar, José Ángel Solorio Martínez, Carlos Mora García, Ambrocio López Gutiérrez, Medardo Treviño González, Pedro Alonso Pérez, Fernando Acuña, y otros no menos valiosos y recuerdo que en la portada se publicó una foto de Garza González declarando : “Estoy de pie, no estoy de rodillas” y en interiores publicamos las declaraciones que en aquel momento hizo al periódico “El Universal”.

Por otra parte, ya citamos en columnas anteriores que, en política, “nadie está muerto políticamente, hasta que no está muerto literalmente”. Será muy importante que se defina de la mejor manera la candidatura de MORENA a la gubernatura de Tamaulipas, hecho que pudiera casi emparejarse con las definiciones político-electorales en el PAN, pues en realidad esas organizaciones políticas encabezarán las coaliciones que contenderán por el poder ejecutivo para el 2022-2028.

Ahora unos dicen que Américo Jr. Ya es el que quedó de candidato, otros que Rodolfo González Valderrama; veremos que dicen los que definen y registran candidaturas;  cualquiera de los 7 puede ser.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!