Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“La Coalición Va por México, conformada en 4 entidades”

“En Tamaulipas habrá resistencias priístas a coaligarse”

“Dificultades en PAN y MORENA en la selección de candidaturas”

La Coalición “Va Por México” conformada por PAN, PRI y PRD, buscará el triunfo solo en 4 entidades, Aguascalientes, Durango, Hidalgo y Tamaulipas, según declaraciones de los lideres de los partidos participantes en la coalición, Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, del PAN, PRI Y PRD, respectivamente; en Oaxaca y Quintana Roo aun no se han puesto de acuerdo, aunque no descartan que para el mes de enero a más tardar, alcancen por lo menos, un acuerdo bipartidista.


En el caso de Tamaulipas, del que tenemos un poco más de información sobre las consecuencias de esta Coalición que por las resistencias locales de buena parte de la dirigencia y la militancia priísta, pudiera no tener resultados alentadores;  entendemos que  si bien en lo nacional, el PRI decide coaligarse con el PAN y el PRD, para tener una candidatura de unidad, presumimos que no todos los priistas están por apoyar una candidatura panista, aunque si se coaligan lo tendrán que hacer, pero está más que justificado que el candidato de la coalición sea panista, pues actualmente es la segunda fuerza electoral en la entidad.

Por otra parte, también es cierto que, si el PRI no va a contender con candidatos propios, presumiblemente se seguirá hundiendo en las preferencias electorales de la entidad, en beneficio seguramente del PAN y MORENA. En el caso del PRD, sabemos que en Tamaulipas ya perdió el registro, y le falta muy poco para perderlo nacionalmente. Como que pagaron los llamados “Chuchos”, muy caras sus corruptelas.

Sin adelantar vísperas, parece ser que la lucha electoral en Tamaulipas será entre la candidatura que seleccione el PAN y la que resulte en MORENA. En ambos partidos hay serias dificultades para elegir candidatos. En el mundo del partidismo panista, extraoficialmente se sabe que no hay una aceptación unánime de César Augusto Verástegui Ostos como el candidato de “Todos por Tamaulipas”; que las resistencias existentes en la militancia panista son muy fuertes para que él no sea el candidato, y que todo dependerá del método de selección que establezca el PAN.

Por otra parte, en el caso de MORENA y sus aliados PT y PVEM, tampoco hay unanimidad. Si bien algunos aspirantes de los 38 registrados, declararon unirse a un proyecto determinado de candidatura, ninguno de ellos forma parte de los 7 aspirantes registrados para participar en una Encuesta que realizará la Comisión Nacional de Elecciones de ese partido. Presumimos que están esperando conocer los resultados oficiales y hasta entonces, se pronunciarán al respecto. Entendemos que si el proceso de selección es reconocido por todos los participantes en él, no habrá complicaciones para que los que no fueron favorecidos por la encuesta, se sumen al que será nominado candidato de la Coalición morenista. Veremos.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also
Close
Back to top button
error: Contenido exclusivo de Contacto!!