Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Hoy Reunión de CTEs. en el país”

“Mañana, Torneo de Ajedrez en la Secundaria 2”

Este viernes se reúnen los docentes de todos los centros de trabajo del país que se desempeñan en la Educación Básica. Esta Segunda Sesión Ordinaria se realiza cuando en el país 22 millones de estudiantes ya han reanudado las clases presenciales, según declaraciones de la Secretaria de Educación Delfina Gómez Álvarez. Sin embargo, en Tamaulipas nos falta mucho para normalizar la asistencia a las aulas, de la mayoría de los niños y jóvenes. Las redes sociales y algunos medios de comunicación magnifican los problemas de la pandemia, aún y cuando las autoridades de salud nacional ubican en porcentajes muy por debajo del 1 %, algunos casos de contagios en las escuelas, y éstos no son de gravedad.

Por otra parte, las autoridades de la SET (Secretaría de Educación en Tamaulipas) han dado pauta para que los maestros se resistan a la educación presencial en las aulas,  al difundir en medios, que hasta el 7 de febrero será obligatorio hacerlo, cuando a nivel nacional el gobierno federal hizo un llamado al magisterio nacional para que se concentrara en sus instituciones en los horarios laborales, desde hace más de un mes, para que coadyuvaran en la organización de los preparativos para un retorno organizado y seguro para todos y de ser posible, desde sus instituciones atender virtualmente a sus alumnos si es que las autoridades educativas y de salud no han autorizado el inicio de clases en las aulas.

Por otra parte, algunos directivos alegan que sus escuelas no tienen agua, ni luz, argumentando que les falta mucho para tenerlas desinfectadas y preparadas para que la COEPRIS (Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios) y la SET, les autoricen a los niños cuyos padres ya hayan decidido apoyar a sus hijos, en su retorno a las aulas. Urge el ejercicio del liderazgo de los directivos para que pronto se cambie de estrategia y que mejoren sensiblemente los procesos de aprendizaje. Además, el retorno a clases en las escuelas significará una radical oxigenación emocional para niños y jóvenes que ya van a cumplir 22 meses de estar recluidos y rezagándose en su formación.

Las reuniones de colectivos docentes de todo el país que se efectúan este día, se centrarán en la reflexión sobre el perfil profesional y emocional que ellos tienen sobre si mismos, sobre sus responsabilidades y su disposición para afrontar y resolver las problemáticas propias; sobre los avances y rezagos que aprecian en los estudiantes, las condiciones de sanidad en que se encuentran sus instituciones y  las estrategias para planear las actividades pertinentes que mejoren el entorno, para prevenir la salud y mejorar el aprendizaje escolar.

Mañana sábado 27 del mes en curso, se realizará el Torneo de Ajedrez Inter secundario Municipal, en el Gimnasio Multidisciplinario de la Secundaria 2. Desde las 10:00 horas se estarán inscribiendo todos los que deseen participar en Primarias, Secundarias y Categoría Abierta. El Torneo será inaugurado a las 12:00 horas, por autoridades civiles y educativas.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba