Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“La Reforma Eléctrica, tema principal de la agenda nacional”

“Desde los años “90s” el daño neoliberal a la nación”

Después de unos días de receso obligado por la pandemia, con la venia de nuestros editores de “Contacto”, nos esforzaremos por reanudar los comentarios que diariamente (de lunes a viernes) realizamos sobre temas de actualidad.

Uno de los temas de la agenda nacional es sin duda el tema de la Iniciativa de Reforma Constitucional que ha enviado el Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador al Congreso, y la polémica desatada en relación a los beneficios o perjuicios que provocaría. Mientras para el Gobierno de la República, la iniciativa pretende frenar los privilegios establecidos por los gobiernos neoliberales a la iniciativa privada y extranjera desde los años “90s” y convertidos en ley con la Reforma de Enrique Peña Nieto de 2013, equivalentes a subsidios de hasta 200 mil millones de pesos anuales en deterioro de la empresa estatal CFE (Comisión Federal de Electricidad) y del pueblo de México, para los neoliberales la iniciativa provocará conflictos internacionales con las empresas favorecidas por las concesiones y prevendas y encarecimiento de la energía. Claro que se callan sobre los privilegios que pretenden mantener en deterioro de las finanzas de la CFE.

La realidad es que tanto la energía eléctrica como la petrolera, se fueron privatizando desde los años “90s”, como las minas, los bancos, las industrias siderúrgicas y otros bienes nacionales, aunque no jurídicamente; los intentos por privatizar esas empresas estratégicas mexicanas fueron frenados desde los tiempos de Carlos Salinas de Gortari hasta los del gobierno usurpador de Felipe Calderón Hinojosa y fue hasta el 2013 con el famoso “Pacto por México” de los principales partidos políticos del país, (PRI, PAN, PRD), cuando se legalizaron muchos de los actos privatizadores y se acordaron las medidas para desmantelar totalmente PEMEX y CFE, empresas estratégicas de la vida nacional. Sintetizando el tema, refiere el Senador Napoleón Gómez Urrutia en uno de sus escritos en “La Jornada”,

… la exposición de motivos de la iniciativa por la que se reforman los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia energética, se establece claramente lo siguiente:

“La reforma constitucional en materia energética publicada en el Diario Oficial de la Federación del 20 de diciembre en 2013, significó un cambio normativo de carácter regresivo. Estableció un sistema eléctrico nacional cuyos verdaderos objetivos fueron el despido, la desaparición de las empresas energéticas del Estado y el otorgamiento de beneficios ilimitados al sector privado. Así se instrumentó el menoscabo de los derechos históricos de la nación sobre el patrimonio energético, el desmantelamiento de una industria eléctrica de carácter integral –resultado de décadas de enormes esfuerzos ciudadanos gubernamentales– concluyendo con el debilitamiento del sistema eléctrico nacional, la seguridad energética y la seguridad nacional”.

El complemento de la iniciativa presidencial sobre la energía eléctrica es el de nacionalizar la explotación del Litio, mineral valiosísimo para las industrias automotriz y digital, cuyas reservas en México se valoran en varias veces el pago de nuestra deuda externa. Por lo que significa la iniciativa de reforma enviada por López Obrador a las Cámaras de Diputados y Senadores, la mayoría del pueblo de México la respalda. Esperemos que Diputados y Senadores estén a la altura de los intereses de la nación y respalden mayoritariamente esta “Iniciativa”. Muchas voces se levantan ya, llamando a la movilización para apoyar al Presidente de México y a todos los mexicanos. Habrá que responder.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. El LITIO, material energético de moda, discutible su valor estratégico y más el mexicano por sus limitadas reservas y sus rocosos yacimientos. Las reservas Nacionales representan sólo el 3% de las reservas mundiales, siendo la capacidad de explotación otra de sus limtantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba