Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“200 años de la consumación de la independencia de México”

“En política nada es hasta que sucede”

El 27 de septiembre de 1821, hace 200 años, las fuerzas del Plan de Iguala encabezadas por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero entraron a la Ciudad de México consumando la Independencia Nacional, aunque, lo que inició Miguel Hidalgo y Costilla como una “Revolución”  en la que demandaba el fin del gobierno español en Nueva España, la abolición de la esclavitud y el fin de los tributos a Europa, terminó siendo una contrarrevolución, pues lo que buscó Iturbide, fue, de acuerdo a los grupos conservadores vinculados al Plan de la Profesa, era desvincularse del Rey de España Fernando VII, pues al firmar la Constitución de Cádiz luego de una revolución triunfante de Rafael de Riego en España que hizo que Fernando VII la firmara, los españoles en Nueva España no querían verse afectados en sus privilegios conservadores que esta constitución prohibía.

Poco duró Iturbide con su Imperio, creado poco después de esa histórica fecha, logrado a pesar de los grupos liberales que lo acompañaban, y por los intereses conservadores que representaba, en  febrero de 1823, Don Antonio López de Santa Ana, encabezando el Plan de Casa Mata, apoyado por Vicente Guerrero, se rebela contra el Imperio, reclamando la reinstalación del Congreso;  la rebelión triunfa expulsando al Primer Emperador de México, obligándolo previamente a abdicar al trono y en 1824, José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, más conocido como Guadalupe Victoria, es electo Primer Presidente de la República Mexicana. Ese mismo año, al regresar a México, Iturbide es fusilado un 19 de julio de 1824 en Padilla Tamaulipas.

 Lo mismo le pasaría 43 años después al emperador Maximiliano de Habsburgo ante los liberales de su época, pues el 15 de mayo de 1867 éste fue fusilado en el Cerro de las Campanas en Querétaro, ante la impasibilidad de Juárez, que no lo perdonó. 

Hablando de otros temas, en esto de la prospectiva política no hay nada escrito. Se presume que si se concreta el nombramiento de Rodolfo González Valderrama, como nuevo Delegado de los Programas de Bienestar, dejando la Dirección General de RTC (Radio, Televisión  y Cinematografía), mientras que sale la convocatoria de MORENA para participar en el proceso de selección de la candidatura para contender por la gubernatura, tendrá oportunidad de fortalecer sus aspiraciones, recorrer la entidad los 7 días de la semana y llegado el momento de las encuestas, estar mejor posicionado.

No creemos que sea tan simple la ecuación. Hasta el momento, Héctor Martín Garza González, Felipe Garza Narváez y Américo Villarreal Anaya entre otros, siguen promocionándose, señal de que tienen información de que el tema de las encuestas es en serio. 

Por otra parte, tenemos entendido que el nuevo delegado del CEN (Comité Ejecutivo Nacional) de MORENA en Tamaulipas, será Ernesto Palacios, quien al parecer tuvo tino en las definiciones de las candidaturas para las elecciones del 6 de junio pasado. Estamos seguros de que en esta nueva elección para relevar al Gobernador del Estado será igualmente asertivo. De lo que no estamos seguros, porque en política y en el ajedrez, como en la vida, nada es hasta que sucede, es el nombre del agraciado con la candidatura de MORENA a Gobernador.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking