Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“Todos somos migrantes en Matamoros: Rubén Leal García”

“Mario López, factible aspirante a ser candidato a Gobernador”

Si alguien habla de migrantes a todos nos incumbe. Pues el fenómeno migratorio es un fenómeno mundial de todos los tiempos que afecta a todos los países del mundo. A todas las regiones y ciudades también; sobre todo a Matamoros que es una zona fronteriza con EUA (Estados Unidos de América).

Hace unos días escuchamos una entrevista que tuvo Rubén Leal García, con el distinguido comunicador Joel Becerra, quien, entre paréntesis, es quien dio soporte informativo a un servidor cuando hace 31 años llegamos a Matamoros a dirigir la Secundaria 5 “Macedonio Capistrán de la Garza”; desde luego, porque el apoyo a la educación, siempre lo han brindado los medios de comunicación de una manera gentil y decidida. Nos gustó que el Ingeniero Rubén Leal, mencionara a los migrantes de una manera respetuosa y solidaria con ellos, sobre todo porque en algunos momentos de crisis con los migrantes, algunos comunicadores matamorenses se expresaron despectivamente de ellos. Nos percatamos que, apanicados algunos, a principios de la pandemia, los vituperaban.

Al hacer historia ante las preguntas de Becerra, Leal García expresaba que el Matamoros de hoy, es producto de la migración de todos los tiempos. Desde antes del siglo XVIII (1774) en que vinieron a Matamoros 13 familias, una de Reynosa y 12 de Camargo, quienes deciden establecer sus ranchos en esta región comprando 113 sitios de ganado mayor, aprovechando la abundancia de agua, los esteros que abundaban en estas latitudes. Desde entonces, en la época de la independencia, la Reforma, la Intervención Francesa, la época porfirista, la revolución mexicana, el desarrollo estabilizador y los tiempos modernos, Matamoros no ha dejado de desarrollarse y la migración no ha dejado de existir, acota el ingeniero Rubén. Matamoros tuvo una época de un auge ganadero, avícola, algodonero y de un gran desarrollo de la industria maquiladora en los años “70s.”, “80s.” y “90s.” que impulsaron a muchas familias a establecerse en este orgulloso pueblo matamorense, que tiene sangre de migrantes de muchos pueblos del mundo. Hondureños, guatemaltecos, nicaragüenses, haitianos, cubanos, africanos y sobre todo de nuestra nación, principalmente veracruzanos, neoloneses, hidalguenses, sanluisinos, guerrerenses y tamaulipecos.

Matamoros, ya ubicados en la política, no tiene por qué ser soslayado como municipio, en las encuestas que se hagan sobre los posibles candidatos de MORENA a gobernar Tamaulipas, pues siendo una de los más importantes de la entidad y con un  gobernante  que logró más de 108 mil votos para ganar las elecciones de Presidente Municipal como fue el caso del reelecto, Mario López Hernández, equivalente al 25 % de todos los votos conseguidos por MORENA y sus aliados en la entidad, como vemos en encuestas que favorecen a solo dos personajes, un Senador de MORENA y una alcaldesa panista.

A final de cuentas Mario López solo ha expresado que, ya conociendo la Convocatoria de MORENA que Mario Delgado el líder nacional morenista, ha expresado que se hará pública hasta el mes de noviembre, decidirá sobre si participa o no en la búsqueda de la candidatura a gobernar Tamaulipas.

Pero en esto del futuro electoral, nosotros no somos “pitonisos”. Después de que se publique una convocatoria en noviembre, el Partido MORENA, resolverá el nombre de quien será candidato de MORENA y Aliados para la Gubernatura estatal.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking