Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López        

“Se aprobaron leyes justicieras en la primera mitad del Gobierno”

“AMLO considera que las leyes que faltan se pueden aprobar”

De acuerdo a los dichos de Andrés Manuel López Obrador en su Tercer Informe de Gobierno, durante los primeros 3 años prácticamente se sentaron las principales bases jurídicas de la 4T (Cuarta Transformación), entendiendo ésta como el conjunto de acciones políticas, jurídicas, económicas y sociales necesarias para poner fin a las políticas neoliberales implementadas en los 5 últimos sexenios, e iniciar el restablecimiento de políticas socioeconómicas a favor de las clases populares.

El derecho a la educación y la salud gratuitas, los apoyos a los adultos mayores a los jóvenes estudiantes en escuelas públicas con becas, a los campesinos sembradores del futuro, a las madres solteras y niños discapacitados ya son parte de la Constitución General de la República.

Faltarían 3 reformas importantísimas para la vida política, jurídica y económica del país y Andrés Manuel considera que como las reformas realizadas se lograron sin que MORENA y sus Aliados  fueran “Mayoría Calificada”, y por lo tanto, recibieron el apoyo de los partidos opositores,  también se podrán resolver sus iniciativas sobre reformas a la ley de la Energía Eléctrica, Reformas a la Ley Electoral y reformas judiciales relacionadas con la dependencia de la Guardia Nacional y sobre la Ley de Amparo mediante el cabildeo con los partidos opositores a MORENA y sus aliados.   

El argumento principal para reformar la Ley sobre Energía Eléctrica es el de que la Ley aprobada en tiempos del Gobierno de Enrique Peña Nieto otorga prebendas y privilegios a la iniciativa privada nacional y extranjera a costa del deterioro económico de la CFE (Comisión Federal de Electricidad) empresa del Estado Mexicano. No creemos que los Diputados Federales y los Senadores de la oposición estén a favor de que se perjudique la Hacienda Pública, a favor de empresas extranjeras principalmente. Tampoco creemos que estén a favor de los jueces que protegen tan antipatrióticas prebendas.

En cuanto a las reformas del INE (Instituto Nacional Electoral) y el TEPJF (Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación), pudieran existir mayores resistencias en partidos de oposición a MORENA, sin embargo, dichos organismos han dado muestras manifiestas en la vida pública nacional de que son partidistas y han respondido en los últimos tiempos, a los intereses de los partidos que hicieron posible que ellos ocuparan esos puestos. Aun así, pensamos que será posible cabildear a favor de la iniciativa de ley presidencial, apoyos partidistas distintos a los de la Coalición MORENA, PT, PVEM.

Lo relacionado con la Guardia Nacional, ya es un hecho consumado. Ha sido creada de acuerdo a un   Decreto Presidencial y lo único que falta es que se determine de quien dependerá. El Presidente de la República ha enviado la iniciativa de Ley para que ésta dependa del Ejército Nacional. Logrado ese acuerdo jurídico, la Guardia Nacional será quien mantenga el orden en la vida nacional y el Ejercito cumplirá con sus principales funciones de salvaguardar la soberanía nacional. Estas serán las principales iniciativas de ley que AMLO considera factibles de realizar. Que considera que se pueden aprobar.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking