Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Ayer, 200 años de la firma de los Tratados de Córdova”

“Hoy 196 aniversario de la Independencia de Uruguay”

“Los políticos de la 4T de hoy y del futuro deben leer a los historiadores”

Un poco de historia no nos hace daño; hoy es el 196 aniversario de la independencia de Uruguay, país que comparte con Argentina el caudaloso Río de la Plata y gobernado actualmente por Luis Lacalle Pou desde 2019. Uruguay es la tierra de José Mujica quien también fue presidente de Uruguay de 2010 a 2015, hombre perteneciente a los Tupamaros, quien por sus luchas guerrilleras y de oposición  a los gobiernos dictatoriales pasó 15 años en la cárcel pero que terminó su carrera política entregado a los jóvenes con mensajes alentadores para ellos quienes como continuadores de las luchas sociales por el mejoramiento de la vida de los pueblos deben ser los portadores de los mejores valores sociales y espirituales.

Los países de América Latina comparten la historia de sus luchas por la independencia de las primeras décadas del siglo XIX que terminaron con el dominio español en los virreinatos de Nueva España, de Río de la Plata, Perú y Nueva Granada, así como con las Capitanías Generales, dando lugar a la conformación de Repúblicas Independientes.

Por cierto, ayer estuvo en México el Presidente de Ecuador Guillermo Lasso Mendoza acompañado por su esposa María de Lourdes Alcívar Crespo. El país logró su independencia en 1822 con la intervención de José de Sucre en la Batalla de “Pichincha” aunque formó entonces parte de la gran Colombia fundada por Simón Bolívar y fue hasta 1830 en que se independizó definitivamente de la gran Colombia.

Andrés Manuel López Obrador recibió al Presidente de

Ecuador y lo invitó a los festejos del 200 aniversario de la Firma de los Tratados de Córdoba entre el Virrey Juan O’Donojú y Don Agustín de Iturbide, que posibilitaron el fin del dominio español sobre México, después de que el 27 de septiembre de 1821, las Tropas del Ejército Trigarante, conformado por Iturbide y Guerrero, entraran triunfantes a la Ciudad de México e iniciaran la vida independiente del país.

En estos tiempos de políticas de la 4T (Cuarta Transformación) y de políticas sucesorias (en Tamaulipas y 5 entidades más), no estorba un poco de historia. A propósito, los actuales aspirantes del Partido MORENA que quieran informarse más sobre la historia de su Patria Chica y la historia de México, debieran leerse los libros de Paco Ignacio Taibo II, de “Patria”, tomos I, II y III, los de Pedro Salmerón sobre Carranza y Villa entre otros, así como el último que ha escrito de , “La Batalla Por Tenochtitlan”. Sobre historia de Tamaulipas los aspirantes a gobernar la entidad deberían leer las obras históricas de José Zorrilla, Octavio Herrera, Francisco Ramos Aguirre, Carlos Mora García, Jose Ángel Solorio Martínez, Pedro Alonso Pérez, Clemente Rendón de la Garza y Ambrosio López Gutiérrez, entre otros valiosos historiadores.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking