Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“Héctor Martín Garza en la jugada de MORENA”

“Afirma que él será Gobernador de Tamaulipas”

Ayer se reunió Héctor Martin Garza González con un grupo de periodistas matamorenses; él como otros ciudadanos del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), aspira a convertirse en candidato a gobernar Tamaulipas del 2022 al 2028. De acuerdo a los observadores más acuciosos de la política, quien resulte candidato o candidata de MORENA, luego de unas elecciones federales intermedias en las que MORENA y sus partidos aliados ganaron 6 de 9 diputaciones federales, 16 de 22 diputaciones locales y la mayoría de los grandes municipios de la entidad, tiene muchas probabilidades de ganar las elecciones del 5 de junio del 2022.

Héctor Martín es originario de Reynosa, la ciudad más populosa de Tamaulipas, nació hace casi 64 años y su currículo académico lo alcanzó en su ciudad natal, desde preescolar a preparatoria, y en Monterrey Nuevo León, su carrera profesional de Licenciado en Administración de Empresas. Por esa razón tuvo primero una carrera profesional en el mundo empresarial y de instituciones públicas como el ISSSTE de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila. Desde el 2001 en que fue elegido Regidor del Ayuntamiento de Reynosa, en ese entonces por el PRI, fue cuando inició su carrera política que lo llevó a ser Diputado Local, ya por el PRD, y Presidente del Congreso de Tamaulipas; desde esos años se vinculó solidariamente con las actividades políticas y electorales de Andrés Manuel López Obrador, coordinando estatalmente sus campañas electorales.

Se presume que, en tantos años de conocerse y apoyarse, los lazos que se establecen son fuertes. Luego del triunfo de Andrés Manuel en 2018, Héctor Martín se ha desempeñado en importantes puestos de la SEP, (Secretaría de Educación Pública), la SEGOB (Secretaría de Gobernación)  y la SE (Secretaría de Economía); quienes lo critican consideran que salir de una responsabilidad y entrar a otra ha sido negativo para él, y no le dan posibilidades de ser seleccionado candidato, pero la realidad es que esa situación le brindó oportunidades de ampliar su mundo de relaciones políticas y de amistad, de manera que Garza González tiene tantas posibilidades de ser candidato de MORENA como las tiene Rodolfo González Valderrama, Américo Villarreal Anaya,  o José Ramón Gómez Leal y otros, quienes también se desempeñan en el Gobierno de la 4T (Cuarta Transformación).

Si revisáramos los puntos positivos de Héctor Garza, visualizaríamos que coordinó estatalmente los esfuerzos de AMLO por ser Presidente de la República en 2006 al 2018, que ya fue candidato a Gobernador en 2016 y como tal, elaboró un proyecto de gobierno para la entidad,  que se enfrentó al Gobernador actual, que ha recorrido varias veces los 43 municipios de la entidad y que finalmente, en estos últimos años ha madurado políticamente, razón por la que veríamos a un candidato mucho mejor al del 2016, fecha en que MORENA apenas se consolidaba como partido y aún tenía muchas fisuras, que por cierto aún no se sanan.

En el arranque de la plática coloquial con los periodistas luego de saludar a los comensales, Héctor Martín cuenta de cuando comiendo en el mismo Restaurant Los Portales con Andrés Manuel López Obrador en una de sus múltiples visitas a Matamoros, éste encomió más a los Garza de Matamoros, que a los de Reynosa, porque en esta localidad la revolución se inició 18 años antes, destacando que nuestro paisano Catarino Erasmo Garza Rodríguez, se convirtiera en protagonista de la lucha revolucionaria rebelándose contra Don Porfirio Díaz antes que Francisco I. Madero. Esa fue la razón principal por la que AMLO presentara primero su libro sobre Catarino Garza, en el Teatro de la Reforma de esta ciudad, dice Héctor Garza, y además, agregamos nosotros, es la razón de que exista en la Colonia “Ampliación Solidaridad”, un Mercado cuyo diseño triunfó internacionalmente y que lleva el nombre del heroico personaje de fines del siglo XIX, cuyos restos descansan en el extranjero, pues murió en Boca del Toro, Colombia. Destacó también la presencia de Ignacio Zaragoza en nuestro terruño, cuando era adolescente y que después fue el defensor heroico de la República contra la Segunda Intervención Francesa y triunfador en la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla. Cuando parecía que, al estilo López Obrador en las “Mañaneras”, nos hablaría de otros personajes de la historia matamorense, Héctor Martín fue conminado por los periodistas a que ya se iniciara la plática sobre el principal tema.  Al aceptar el reynosense, le llovieron los cuestionamientos sobre, que opinión tiene de los demás aspirantes a la gubernatura de la entidad, sobre el por qué quiere ser Gobernador, sobre el por qué no lo citan en las encuestas, sobre si es amigo de Andrés Manuel, y si él influirá o no en la decisión política, sobre si le afectará o no que, en el 2016 como candidato, obtuviera pocos votos a su favor, entre otros cuestionamientos más o menos importantes.

Como buen morenista Héctor Martín se mostró muy respetuoso de todos los que como él buscan ser candidatos de MORENA a la gubernatura, expresando que, si todos están en la misma preocupación de hacer política para servir, no para servicio propio, ninguno tendrá que desalentarse porque a la hora de las decisiones él sea el seleccionado de acuerdo a los Estatutos de MORENA, asegurando que será Gobernador de Tamaulipas. Reconoció que sí hay piso parejo para todos, que López Obrador no intervendrá en las decisiones partidistas. Su plataforma electoral se centrará en la defensa de la mujer; que la seguridad pública se vinculará armónicamente con la nacional, que se apoyarán todas las políticas públicas en beneficio de los Adultos Mayores, de las becas estudiantiles y los múltiples apoyos a otros sectores marginados de la sociedad, así como los programas de desarrollo de la economía, el mejoramiento salarial de todos los trabajadores y la vinculación plena de las políticas estatales con la vida nacional.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking