Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“El ideario de Juárez vigente”

“Soy liberal por ser amigo de los pobres: Benito Juárez”

“El 1 de agosto, un acto de justicia juzgar a los expresidentes”

Hace 2 días (18 de julio) se conmemoró el 149 aniversario luctuoso de Don Benito Juárez García. Con ese motivo se realizaron múltiples ceremonias en el país. Una de ellas, la encabezó Martí Batres Guadarrama, recién nombrado Secretario General de Gobierno de la Ciudad de México por su Gobernadora Claudia Sheinbaum Pardo. Ahí destacó Batres que el legado de Juárez fue el de la austeridad republicana, la defensa de la soberanía nacional, las libertades, el Estado democrático, la lucha contra los privilegios y la supremacía de la ley por cualquier voluntarismo político. Tal legado, sustentado en la carrera política de Juárez, quien venció las barreras de una sociedad colonial clasista y destacó en los Tres poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo y Judicial), quien expresaba que era liberal porque los liberales eran amigos de los pobres, sirve de ejemplo al actual régimen encabezado por Andrés Manuel López Obrador.

Ser amigo de los pobres implica acciones muy contrarias al neoliberalismo actual, fenómeno político que se manifestó cuando Lázaro Cárdenas Solorzano, fue gobernante de México de 1934-1940. Hablamos de los tiempos de la fundación del PAN (Partido Acción Nacional) para oponerse a los beneficios a los pobres de entonces, a través de la aplicación de las leyes constitucionales sobre el reparto de la tierra y créditos a los campesinos y sobre el respeto a los derechos de los trabajadores de México.

Ser amigo de los pobres implica también, participar en la consulta democrática que se estará aplicando el 1 de agosto del año en curso, fecha en la que podremos expresar nuestro deseo de que los expresidentes, desde Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), hasta Enrique Peña Nieto (2012-2018), pasando por los gobiernos de Ernesto Zedillo Ponce de León (1994-2000), Vicente Fox Quezada, (2000-2006) y  Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), quien declaró que llegó al poder “haiga sido como haiga sido”, sean juzgados por gobernar contra los pobres.

Los gobernantes desde Carlos Salinas de Gortari a Enrique Peña Nieto, implementaron leyes que propiciaron la privatización de los ejidos, los ingenios, los bancos, los ferrocarriles, las industrias, los teléfonos, la televisión, la radio, las minas y múltiples bienes de la nación, y muy bien merecen ser juzgados por empobrecer a nuestra Patria. Esperemos que el 1 de agosto del año en curso podamos decidir como sociedad este acto de justicia.

Aa

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking