Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“MORENA a contrarreloj sale de un problema y entra a otro”

“Consulta Ciudadana y reorganización del partido, imperativos”

No cabe duda de que, al Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y a los cuadros más influyentes de esta novel organización política, les imponen retos muy frecuentes a “contrarreloj”, pues apenas sale de uno, y ya tiene otro y otro más encima.

En el proceso pasado, por fallas propias de MORENA e intenciones externas, se llegaron los tiempos en que debía tener dirigentes que fueran responsables de las determinaciones partidistas y le impusieron un método anti estatutario para elegir su dirigencia. A pesar de todos los errores voluntarios o no, de la dirigencia surgida de una encuesta abierta ajena al control y vigilancia de los órganos morenistas, ahora, a punto de iniciar (2.5 meses de por medio) el proceso electoral para otras elecciones (las del 2022), se le atraviesa antes, la Consulta Ciudadana (primero de agosto) para definir si se juzga a los expresidentes de la República, desde Carlos Salinas de Gortari, hasta Enrique Peña Nieto. Se requieren 37 millones de votantes para que, si triunfa el “Si”, “queremos que se juzgue a los expresidentes y a todos los que cometieron delitos en esos tiempos”, sea vinculatorio. Lograrlo será difícil y como además de ser una demanda ciudadana también incumbe a los morenistas, estos tienen muy poco tiempo para coordinar exitosamente los esfuerzos por lograr una votación copiosa.

Sabemos que se están esforzando a través de diversas organizaciones internas por lograr despertar conciencias para que la consulta sea exitosa, pero apreciamos que los esfuerzos que se requieren, por la forma en la que el INE (Instituto Nacional Electoral) está organizando tan importante referéndum y los resultados que exige para que la respuesta ciudadana sea “vinculatoria”, deberán ser muy superiores a la elección pasada, sobre todo porque a los neoliberales y sus adláteres no les interesará para nada esa “Consulta” y más bien harán todo lo necesario para descarrilarla.

El otro imperativo que se le presenta a MORENA con el tiempo encima, es el de la reorganización partidista luego de este proceso. Al parecer hasta el momento ya se ha convocado a la realización de una Asamblea de Consejeros Nacionales y a los miembros del CEN (Comité Ejecutivo Nacional de MORENA) con la intención de reestructurar a este gran partido, desde los Comités de Base, pasando por los organismos distritales, municipales y estatales hasta llegar al Comité Nacional de MORENA. Entendemos que ese ha sido el “talón de Aquiles”, de la organización, pero tendrán que entrarle urgentemente a darle vida interna a MORENA para que empiece a resolver, de acuerdo a sus estatutos sus principios e ideología, todo lo que le incumba en la vida política nacional. Ojalá y que en esa asamblea del 11 de julio se alcancen acuerdos importantes y que se concreten rápidamente.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking