Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“La Huelga”

En los primeros meses de la pandemia impactados como todo mundo en Matamoros, del movimiento que un año antes realizaron miles de obreros de las maquiladoras, escribimos una obra de teatro denominada “La Huelga”. Es una obra de teatro inspirada en los acontecimientos de los paros y huelgas de Matamoros sucedidos en el primer mes del primer año de Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y forma parte de un libro editado digitalmente por nuestro municipio el mes de agosto de 2020, en plena pandemia. Es una de las 10 obras teatrales que, sobre diferentes temas, se produjeron en un Taller de Teatro dirigido por el dramaturgo, Medardo Treviño González, quien, a invitación de Larisa López Carrillo, Directora de Cultura del municipio, dirige a una veintena de aspirantes a dramaturgos en el segundo semestre de 2019 y principios de 2020, quienes escogiendo las temáticas crean sus obras, seleccionándose 10 de ellas para publicarse y además, presentarse 3, en el Teatro de la Reforma.

La obra teatral se desarrolla en 4 actos o escenas, en diferentes espacios de Matamoros en el tiempo real de 2019, con 4 personajes ficticios como protagonistas y 9 participantes secundarios; la temática y los diálogos aluden al conflicto generado por el aumento del 100 % al Salario Mínimo General, de la frontera norte del país, pasando de 88.36 pesos que se pagaban hasta el 31 de diciembre del 2018 a 176.72 pesos a partir del 1 de enero de 2019. Este aumento salarial, tuvo otras repercusiones en los intereses de los trabajadores. Ya desde que se anunciaron los aumentos a los salarios mínimos en diciembre de 2018, algunos trabajadores de las maquiladoras de Matamoros acudieron con la abogada Susana Prieto Terrazas para que les diera asesoría laboral. Los trabajadores del SJOIM (Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de Matamoros) tenían derecho a un bono anual que al duplicarse el salario mínimo llegaba a la cantidad de 32 mil pesos y en eso centraron los obreros las demandas. Demandaron obreros que ganaban antes de los aumentos una cantidad promedio de 202 a 228 pesos la gran mayoría de ellos. Por eso la demanda la centraron en 20 % de aumento salarial y 32 mil pesos de bono anual.  Eso fue el movimiento 20-32. Iniciado los primeros de enero con paros y mítines en las maquiladoras y concentraciones multitudinarias en la plaza principal. Luego las declaraciones de huelga de alrededor de 40 mil trabajadores entre el 24 y 26 de enero de ese año y resuelto después de breves días, satisfactoriamente en la mayoría de las empresas.

En el primer acto de la obra se escenifica presuntamente en una oficina donde se escucha por un aparato televisivo, el anuncio de aumento salarial de Andrés Manuel Lopez Obrador, la reacción de los empresarios de maquiladoras y los líderes obreros, que más parecen representantes empresariales. En el segundo acto hay un mitin multitudinario en la plaza principal donde aparece la asesora de los trabajadores arengándolos, diciéndoles sus derechos, felicitándolos por animarse a luchar por ellos y recogiendo información, opiniones y las actas de acuerdos de sus sindicatos. En el tercer acto se refleja el susto y la preocupación de las autoridades por buscar una salida a la problemática laboral, mientras los obreros exaltan su derecho a luchar mediante la huelga para lograr sus objetivos y en el cuarto acto se expresa como se van incorporando diversas empresas a la huelga donde predominan las del SJOIM que son 45 empresas. La mayoría levanta la huelga entre fines de enero y principios de febrero logrando sus principales demandas, quedando la lideresa Rosana Pérez (Susana Prieto) como heroína (para unos) y villana (para otros). Heroína para los trabajadores que defendió y villana para los empresarios, los lideres charros y las autoridades que exageran su defensa de las empresas que producen empleos, aun a costa de salarios insuficientes para los trabajadores y otros derechos laborales. Actualmente Susana Prieto es Diputada Federal Electa por el principio de Representación Proporcional, en el Ayuntamiento hay una representación del movimiento 20-32 y el Gobierno Municipal con 3 años de experiencia asumirá el poder el 1 de octubre con mayores expectativas de mejorar en todo su actual desempeño.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking