Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“Hoy, reunión de CTEs. de la Zona 3 de Secundarias Generales”

De acuerdo a la planeación de la SEP (Secretaría de Educación Pública), hoy se reúnen en todo el país, los CTEs. (Consejos Técnicos Escolares) de todas las escuelas de Educación Básica, (Preescolar, Primaria y Secundarias), en su octava y última reunión del año escolar 2020-2021. La pretensión, de acuerdo a la Guía de Trabajo enviada por la SEP es que los colectivos de las escuelas realicen un balance de las estrategias elaboradas en cada Centro Escolar, para detectar en los escolares, su estado de ánimo al término del año, a fin de definir las estrategias que se podrán implementar antes del inicio del año escolar 2021-2022. Igualmente contar con un balance del aprovechamiento escolar del año que termina el 9 de julio, así como establecer, en qué medida se avanzó en el logro de las metas trazadas en los PEMC (Programas Escolares de Mejora Continua) de cada una de las instituciones educativas.

En relación con esa guía de trabajo, los Directores, Jefes de Enseñanza y ATP (Asesores Técnico-pedagógicos) de las escuelas de la Zona 3 de Secundarias Generales, bajo la conducción de la maestra Elia García Cruz, y con la asesoría de la Subjefe Técnico-pedagógica, Silvia Liliana Ugalde de la Fuente, durante la reunión del CTE de la Zona 3, se pudieron aclarar muchas de las dudas surgidas entre los directivos sobra la valoración final de las actividades del año escolar que termina, las actividades que aún hay que realizar y las que posiblemente tendremos que organizar y ejecutar antes de iniciar el año escolar 2021-2022, pues a partir de su inicio,  que de acuerdo a informaciones periodísticas será a partir del 30 de agosto, deberemos concretar en el primer trimestre del año, sobre todo con los NNA (Niños, Niñas y Adolescentes) rezagados.

Dentro de las acciones importantes sobre las que reflexionaron los directivos de la zona 3 de Secundarias Generales, se contempló la necesidad de elaborar una especie de semáforo sobre la resiliencia, sobre el estado emocional de los educandos, buscando la manera de contar oportunamente con un “instrumento de evaluación” para que, al retornar al siguiente año escolar, podamos definir el estado emocional de nuestros educandos. Igualmente se hizo una revisión de los principales puntos del Acuerdo número 16/06/21 publicado el 22 de junio en el DOF (Diario Oficial de la Federación), sobre los criterios de evaluación del año escolar 2020-2021, que servirán para normar los criterios de los directivos de los centros escolares, quienes tienen la responsabilidad de evaluar a todos los educandos y otorgar a los padres de familia, información sobre los criterios oficiales.

En la reunión del CTE de cada institución de este viernes se deberá hacer también una valoración de su PEMC (Programa Escolar de Mejora Continua) sobre el porcentaje de avances en el cumplimiento de sus metas, las razones que impidieron que se lograra el 100% de sus objetivos y cuales fueron. Al registrar esa información, a los colectivos escolares, les podrá servir de base para elaborar su PEMC del año escolar 2021-2022.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking