Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA 

Por Alíber López 

“Lindo Michoacán”

El estado de Michoacán gobernado por Silvano Albores Conejo, con alrededor de 5 millones de habitantes en este 2021, fue el lugar escogido por las alegres maestras, en su mayoría jubiladas, de la Generación 43 de la Escuela Normal Rural de Cañada Honda Aguascalientes. Cada año festejan su aniversario de graduación, reuniéndose por una semana en distintos lugares del país, cuya organización es realizada por maestras egresadas, originarias de Colima, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Oaxaca, Zacatecas, Coahuila Chiapas y varias entidades más. 

Las maestras y maestros michoacanos (sus compañeros), escogieron la ciudad de Pátzcuaro para recibir a más de un centenar de sus colegas y familiares, precisamente en la Posada de Don Vasco, construida desde 1938 e inaugurada en 1939 por el Gobierno de Lázaro Cárdenas, como un esfuerzo para fomentar el turismo.

 El recibimiento el miércoles 9 de junio, con música de Juan Colorado, el corrido de “Michoacán”, la música y Danza de “Los Viejitos”, “Lindo Michoacán”, “Palomas Mensajeras” fue extraordinario y tonificante. Con un colorido vestuario, llenaron el centro del espacio donde las 17 maestras michoacanas anfitrionas, coordinadas por Rosa Moría Peña y Silvia Villaseñor, entre otras, brindaron una comida de bienvenida y todas bailaron como siempre lo hacen, como si fueran quinceañeras.

En los 5 días de paseos en la región purépecha o tarasca, visitamos los lagos de Janitzio y Zirahuen, la ciudad de Uruapan, capital mundial del aguacate donde existe el Parque Nacional cuya característica, además de ser reserva natural en donde existen cientos de especies vegetales y animales, nace el río Cupatitzio, el más grande del occidente michoacano. Los habitantes de Uruapan se jactan de ser la región más importante económicamente hablando de la entidad, aunque es la segunda en población, después de Morelia, la capital. 

Nos tocó llegar después de las elecciones del 6 de junio y supimos que la entidad la ganó la Coalición “Juntos Haremos Historia”, (MORENA, PT, PVEM), la capital de Morelia, la Coalición “Va Por México” (PRD, PRI, PAN) y Uruapan, la Coalición encabezada por MORENA. En Tzinzuntzan, lugar de colibríes, centro poblacional en donde el panteón de la localidad quedó partido en dos por la carretera, visitamos un antiguo convento convertido en museo y dos iglesias; una donde esta el “Señor del Rescate”, una imagen que según las creencias de los lugareños, quienes creían en esa imagen le rezaron y libró a la población de la peste negra y otra, la Iglesia de La Soledad, que alberga al “Cristo que Crece” y que los lugareños también veneran en grandes fiestas que se organizan en esos espacios donde hay árboles antiguos, sembrados en tiempos de la Segunda Audiencia, allá por 1530, por el “Oidor” Vasco de Quiroga, integrante de la Segunda Audiencia, considerado defensor de los purépechas que después de la conquista de Tenochtitlan, aceptaron ser colonizados y sometidos, sin luchar. En aquellos tiempos, los conquistadores aceptaron algunas formas de gobierno de los aborígenes, aunque los convirtieron en tributarios y les impusieron la religión católica. Ahora esta población es gobernada por MORENA.

También visitamos Quiroga y Morelia. La población de Quiroga fue nominada así desde 1852 en homenaje a Vasco de Quiroga, aunque sus orígenes se remontan hasta la época prehispánica. Se dice que Quiroga es la capital mundial de las carnitas, aunque a nosotros no nos dejaron tan convencidos, quizás porque estuvimos en domingo y no pedimos frente a los múltiples puestos que se establecen en la plaza principal de esa tradicional población. Nos dominguearon y ni modo. Para nosotros están mejor las carnitas de “Ricarnitas” en la “Avenida del Niño” en Matamoros. También se distingue Quiroga como una población de artesanías. Madera laqueada, alfarería, telas bordadas, rebozos y diversas artesanías provenientes de todo Michoacán. En Morelia asistimos a la plaza principal y a los portales; al orquidiario y al encendido de las luces en la Catedral.

La próxima reunión será en Torreón Coahuila. Seguro visitaremos “Cuatro ciénegas”, pueblo mágico como los muchos pueblos de Michoacán que nos depara sorpresas agradables, al igual que otros pueblos y ciudades de los alrededores.

—000—

Hoy cumple años la Maestra Bilingüe  en Educación Preescolar, Selene López Mendoza, nuestros deseos porque disfrute de sus primeros 28.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking