Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“En Tamaulipas inicia el retorno a clases presenciales”

“Los protocolos deben cumplirse para que se generalice el proceso”

“Salud, Educación y directivos responsables de la salud en las escuelas”

El retorno a clases presenciales, es un tema recurrente en estos días. Tan pronto en una “Mañanera” como en otra, AMLO (Andrés Manuel López Obrador) lo anuncia, igualmente lo declara la Secretaria de Educación, Delfina Gómez Álvarez y delinea la ruta que deberá seguirse, al igual que el Presidente.

 En principio el “Semáforo Epidemiológico” debe estar en “verde”, las escuelas deben estar desinfectadas, los maestros deben estar vacunados, Los padres y madres de familia deben estar de acuerdo en retornar a clases presenciales al igual que sus hijos y desde luego que los maestros también; las instituciones educativas deben contar con filtros que permitan al personal de las instituciones impedir el ingreso a la institución a escolares con síntomas probables del covid-19, con personal que vigile el comportamiento de los alumnos en los recreos y que mientras la epidemia no esté vencida, que el uso del cubrebocas y las medidas de higiene personal se mantengan religiosamente.

En varias partes del país ya se reanudaron las clases presenciales. Se empezó en zonas rurales y en escuelas con pocos alumnos. Esto fue posible por muchas razones. La determinación de iniciar el proceso de reanudar las clases presenciales se fundó principalmente en el hecho de que muchos alumnos no pudieron establecer contacto con sus maestros en las clases a distancia, en el conocimiento de que varios países del mundo no cancelaron sus clases presenciales y en la experiencia de que, apoyar a los escolares a distancia, demandaba tener extraordinarias aptitudes didácticas de los maestros para impulsar a sus alumnos, situaciones que sí se dieron,  pero como excepciones a la regla.

En Tamaulipas ya se inició el regreso presencial y voluntario a clases, en diez escuelas en las que el Gobernador dio arranque a la fase piloto de clases presenciales en 10 escuelas de los municipios de Méndez, Ocampo, Gómez Farías, Palmillas, Gustavo Díaz Ordaz y Aldama. Se anunció que este proceso de arranque de las clases presenciales podría culminar en agosto cuando ya se inicie el siguiente año escolar, considerando que en todo momento se cuidarán los protocolos de salud y educación para avanzar en este proceso.

Será muy importante que, en este retorno a clases presenciales en las escuelas, la Secretaría de Salud y Educación Pública, cuiden mucho la salud de los educandos, siguiendo al pie de la letra la prohibición ya constitucional, de ofertar comida chatarra a los estudiantes de todos los niveles educativos. Si como dice John Ackerman en uno de sus múltiples escritos, la Coca-Cola, la Pepsi Cola y muchos de los productos con excesos de grasas, sales, azúcares y harinas refinadas son los culpables de que los niveles de mortalidad estén tan elevados en estos tiempos de pandemia, los directivos escolares deberán aplicarse muy responsablemente en sus instituciones.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking