Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“El Gobierno partidario de la izquierda nacional”

“¿MORENA de izquierda o de derecha?”

“Por sus acciones los conoceréis: Jesucristo”

Aunque aun existen incertidumbres sobre si el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) es un partido de izquierda, es decir un partido que aplica políticas populares, políticas a favor de los más pobres de la sociedad mexicana, políticas justicieras, en una forma muy general, aun y con todos los conflictos internos que esta organización política padece, y de algunas candidaturas que en este proceso electoral 2020-2021, pudieran no estar a la altura de los principios y la ideología central de MORENA, por sus acciones hasta el momento, después de dos años y medio de gobernar el país, apreciamos que si existe una identidad con la izquierda nacional e internacional.

Según el filosofo de izquierda italiano Norberto Bobbio, citado por Eduardo Cervantes Díaz Lombardo en su texto “El Desafío de Morena y Otros Textos”, ser de “izquierda” y de “derecha” tiene mucho que ver con la posición que se guarde respecto a la igualdad; mientras que para la “Izquierda” es un derecho universal, para la derecha es una quimera, pues lo natural (para ellos), es la desigualdad.

De acuerdo a esta simplificada tesis, podemos inferir si el Gobierno que encabezan, Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República y las mayorías de Diputados Federales y Senadores en sus respectivas Cámaras, han tomado decisiones de Izquierda o de Derecha.

Dicen que dijo Jesucristo: “Por sus acciones los conoceréis”. Uno de los primeros actos de gobierno de López Obrador fue mejorar sensiblemente los salarios de los trabajadores de México. Aumento del 16 % en el país y 100 % en la frontera norte en diciembre de 2018; después vino la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la desaparición de las pensiones de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes, la baja salarial de la alta burocracia y las reformas constitucionales para quitar sus privilegios. Aunado a estos cambios que exigieron reformas constitucionales se establecieron en las leyes beneficios sociales en becas, apoyos a estudiantes, campesinos, madres solteras y adultos mayores, que no tendrán reversa fácilmente. La salud se decretó como universal de calidad y gratuita al igual que la educación.

También se realizaron en estos 2 años y medio de gobierno, reformas a las industrias petrolera y eléctrica con la pretensión de recuperar las empresas nacionales de acuerdos deshonestos y antipatrióticos que dan una idea clara de que el actual Gobierno es de “izquierda”, partidario de la justicia y la igualdad. Los desajustes de su Partido MORENA, sus fallas en este proceso electoral en marcha y a 24 días de terminar, al igual que sus incertidumbres y uno que otro perfil inaceptable para la sociedad, no lo descalifican como partido de “Izquierda”.  Habrá que ver si el voto popular se manifiesta a favor de la “izquierda” o de la “derecha”.

—000—

Felicidades adelantadas a los maestros; mañana es su día y tienen almuerzo con los candidatos de MORENA y también con los del PAN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. Estoy totalmente en desacuedo con la igualdad, como tu en los hechos estas de acuerdo conmigo, si no hubieras luchado con mucho esfuerzo mayor que el de tus compañeros, eatarias igual que ellos con pesimo salario que ni en sueños ganarian los miles que tu ganas … simplemente porque deshechas el ser iguales … DIOS creo la naturaleza desigual, nuestro mismo cuerpo lucha segundo a segundo para lograr su crecimiento y perfeccionamiento. Por ser la politica de igualdad una aberracion social, no ha tenido exito en ningun lugar ni en ningun tiempo.Como no generan progreso caen en sofismas … AUSTERIDAD REPUBLICANA/POBREZA FRANCISCANA.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking