Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Alíber López

“El Gobierno partidario de la izquierda nacional”

“¿MORENA de izquierda o de derecha?”

“Por sus acciones los conoceréis: Jesucristo”

Aunque aun existen incertidumbres sobre si el Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) es un partido de izquierda, es decir un partido que aplica políticas populares, políticas a favor de los más pobres de la sociedad mexicana, políticas justicieras, en una forma muy general, aun y con todos los conflictos internos que esta organización política padece, y de algunas candidaturas que en este proceso electoral 2020-2021, pudieran no estar a la altura de los principios y la ideología central de MORENA, por sus acciones hasta el momento, después de dos años y medio de gobernar el país, apreciamos que si existe una identidad con la izquierda nacional e internacional.

Según el filosofo de izquierda italiano Norberto Bobbio, citado por Eduardo Cervantes Díaz Lombardo en su texto “El Desafío de Morena y Otros Textos”, ser de “izquierda” y de “derecha” tiene mucho que ver con la posición que se guarde respecto a la igualdad; mientras que para la “Izquierda” es un derecho universal, para la derecha es una quimera, pues lo natural (para ellos), es la desigualdad.

De acuerdo a esta simplificada tesis, podemos inferir si el Gobierno que encabezan, Andrés Manuel López Obrador en la Presidencia de la República y las mayorías de Diputados Federales y Senadores en sus respectivas Cámaras, han tomado decisiones de Izquierda o de Derecha.

Dicen que dijo Jesucristo: “Por sus acciones los conoceréis”. Uno de los primeros actos de gobierno de López Obrador fue mejorar sensiblemente los salarios de los trabajadores de México. Aumento del 16 % en el país y 100 % en la frontera norte en diciembre de 2018; después vino la desaparición del Estado Mayor Presidencial, la desaparición de las pensiones de 5 millones de pesos mensuales a los expresidentes, la baja salarial de la alta burocracia y las reformas constitucionales para quitar sus privilegios. Aunado a estos cambios que exigieron reformas constitucionales se establecieron en las leyes beneficios sociales en becas, apoyos a estudiantes, campesinos, madres solteras y adultos mayores, que no tendrán reversa fácilmente. La salud se decretó como universal de calidad y gratuita al igual que la educación.

También se realizaron en estos 2 años y medio de gobierno, reformas a las industrias petrolera y eléctrica con la pretensión de recuperar las empresas nacionales de acuerdos deshonestos y antipatrióticos que dan una idea clara de que el actual Gobierno es de “izquierda”, partidario de la justicia y la igualdad. Los desajustes de su Partido MORENA, sus fallas en este proceso electoral en marcha y a 24 días de terminar, al igual que sus incertidumbres y uno que otro perfil inaceptable para la sociedad, no lo descalifican como partido de “Izquierda”.  Habrá que ver si el voto popular se manifiesta a favor de la “izquierda” o de la “derecha”.

—000—

Felicidades adelantadas a los maestros; mañana es su día y tienen almuerzo con los candidatos de MORENA y también con los del PAN.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking