Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Inician campañas para Ayuntamientos y Diputaciones Locales”

“MORENA con más problemas electorales que otros partidos”

“Ante la Fiscalía Electoral, no la tendrán fácil los delincuentes”

Hoy inician las campañas para Diputados Locales y Ayuntamientos en el caso de Tamaulipas, donde se elige Gobernador hasta el año entrante; las de Diputados Federales empezaron el 4 del mes en curso. Los electores tamaulipecos elegirán 36 Diputados Locales 22 por el principio de “Mayoría Relativa” y 14 por el de “Representación Proporcional”, además de los 43 Ayuntamientos.

Por su población, los municipios más disputados serán Reynosa, Matamoros, Nuevo Laredo, Tampico, Madero, Mante y Ciudad Victoria; quienes ganen los Ayuntamientos, muy probablemente ganarán la mayoría en el Congreso del Estado, pues de los 22 diputados distritales, en esos municipios se disputarán 16.

Ante la serie de impugnaciones, la gran mayoría para candidatos morenistas (47 de 52), en la víspera del arranque aún se desconocían los nombres de los principales candidatos que a partir de hoy contenderían, aunque presumiblemente prevalecerían las propuestas por la gente autorizada del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional), principal partido de la coalición “Juntos Haremos Historia en Tamaulipas”, ante el órgano electoral del IETAM. Se infiere que en todos los partidos políticos y en la coalición, antes de que se dé el “banderazo”, ya han estado trabajando las candidatas y candidatos en la conformación de sus Comités de Campañas, en la agenda de actividades desde hoy hasta el 2 de junio, en la preparación de la propaganda y las estrategias de comunicación, así como  en la elaboración del discurso que manejarán de acuerdo a la plataforma electoral de cada partido y desde luego en toda las estrategias que desarrollarán para conquistar el triunfo electoral, los que compitan de “adeveras”.

Sin querer ser “aves de mal agüero”, es muy posible que en algunos partidos y candidatos tamaulipecos prevalezcan las campañas sucias, sobre todo porque en la vida, los malos ejemplos cunden. Bastaría ir unos días a la capital de Nuevo León, ver la televisión, escuchar la radio o revisar los chats que se generan entre los candidatos al gobierno de la vecina entidad, del PRI, Movimiento Ciudadano y la Candidata de la Coalición “Juntos Haremos Historia en Nuevo León”; se acusan de todo y se pierden, en el ruido que generan, sus principales propuestas para resolver los problemas de la entidad.

Los ejemplos nacionales en la marcha electoral de los primeros días de campaña de varios puestos de elección popular, principalmente en las gubernaturas de Guerrero y Michoacán, tampoco nos permiten pensar que las campañas serán tersas. Hasta el momento, después de varios días de campaña se aprecia la pretensión del INE (Instituto Nacional Electoral) de repetir la experiencia del nombramiento del líder nacional de MORENA donde los militantes de ese partido no intervinieron para elegirlo pues fue electo por encuesta abierta a la ciudadanía. Hasta el día de hoy, el INE ha descalificado a los candidatos de MORENA a gobernadores de Guerrero y Michoacán, y ha determinado que ese partido, solo puede elegir en Guerrero a Luis Walton Aburto, siempre y cuando pague una multa de 217 mil 200 pesos, mientras que, en Michoacán, al no ser candidato el maestro Raúl Morón, con 43 % de preferencia en las encuestas, dejaría a otro con menor aceptación que podría ser Cristóbal Arias, o por lo visto, cualquier otro con menos posibilidades de triunfar, ante los del “PRIANPRD”. Veremos que dice el TRIFE (Tribunal Federal Electoral).

Finalmente queremos destacar una información que ha estado en la agenda nacional en estos últimos meses. En estas elecciones, actuará por primera vez la Fiscalía Electoral de la Federación de una manera más honesta, organizada y eficaz. De acuerdo a su Presidente José Agustín Ortiz Pinchetti, habrá en el país 62 Agentes del Ministerio Público especializados en Delitos Electorales y 60 Auxiliares de la función ministerial adscritos a la institución. A ellos se sumarán 120 mil unidades administrativas de la FGR (Fiscalía General de la República) con todo su personal, que recibirán y darán seguimiento a las denuncias que se presenten con motivo del proceso electoral. Como que no la tendrán tan fácil los que se atrevan a cometer delitos electorales que ahora se consideran “delitos graves”.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking