Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“¿INE Imparcial, Parcial o Faccioso?”

“El TRIFE tiene la última palabra”

Revisa uno los comentarios sobre el tema del INE (Instituto Nacional Electoral) y sus definiciones de los últimos días, y encontramos con que casualmente, la gran mayoría de las columnas que leemos, califican al INE como un organismo imparcial que solo esta aplicando la ley en lo que sucede en Guerrero y Michoacán, y que el dictamen emitido por ese órgano electoral, es lo correcto.

Los defensores del partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) argumentan que el INE al votar el Acuerdo que afecta a los candidatos Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón a gobernar Guerrero y Michoacán, ignoró la parte medular del mandato del TRIFE, que caracterizó la decisión  como exagerada y violatoria del derecho constitucional a ser votado, debiéndose tomar en cuenta el monto de los recursos involucrados, que en ambos casos no exceden los 20 mil pesos.

Por otra parte, ayer leímos un artículo en la Jornada titulado “INE: Arbitro Disfuncional” (jueves 15 abril pag. 31) en el que se analiza el tema y se  señala claramente que al no tomar en cuenta el INE, la recomendación del TRIFE que se apoya en la violación de la proporcionalidad en la falta y el castigo que se aplicó, se desacatan las principales directrices del Acuerdo del TRIFE.

Un agregado al asunto del desacato del INE que seguramente se argumentará en la última impugnación es lo relacionado con la aplicación facciosa de la ley que se explica en esta parte del texto del artículo mencionado que entrecomillamos: “Más grave aún, la determinación comentada supone una aplicación incomprensiblemente  facciosa de la ley, toda vez que la falta achacada a estos aspirantes, también fue cometida en Guerrero por los abanderados de PRI-PRD-PAN-MC-PES y Fuerza por México, ninguno de los cuales presentó el informe de precampaña y no sufrió, sin embargo, el retiro de la candidatura. Como señaló la Consejera Adriana Fabela durante el debate que tuvo lugar el martes 13, para ser congruentes con el criterio usado para juzgar a Salgado Macedonio y a Morón, habría debido cancelarse el registro a todos esos aspirantes, así como a varios que buscan la gubernatura de Michoacán”.

Con los anteriores comentarios, sustentamos nuestra opinión de que si los candidatos de la Coalición encabezada por MORENA para Guerrero y Michoacán, incurrieron en fallas se les sancione de acuerdo a su falta, pero que sean los electores de esas entidades, quienes puedan definir con sus votos, si son los mejores o no, para gobernar sus respectivas entidades. Lo que el TRIFE resuelva en los siguientes días, será lo que prevalezca, no lo que diga el INE.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira también

Cerrar
Botón volver arriba
error: Contenido exclusivo de Contacto!!
Cerrar
//ActiveCampaign Tracking