Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Directivos escolares se reúnen en la V Reunión de CTEs.”

“Desarrollo socioemocional, clave para el aprendizaje escolar”

El apagón y el frio, nos recluyeron ayer mucho más que la pandemia que vivimos, aunque ya decreciendo, y nos hicieron dudar de que este martes, ya con Delfina Gómez Álvarez en la función de Secretaria de Educación Pública, se realizara la 5ª. Reunión de los CTEs.  (Consejos Técnicos Escolares), del año escolar 2020-2021, en su fase de directivos de zonas escolares de preescolar, primaria y secundarias, a partir de las 9:00 horas de este día. Sobre todo, porque el pronóstico del tiempo, señala que este martes, habrá más frío que ayer y antier.

Por si se realiza la reunión de los CTEs., o no, queremos comentar en esta colaboración las temáticas que los directivos de las maestras y maestros de Secundarias, estarán abordando para preparar sus sesiones de CTEs., de sus escuelas que efectuarán el viernes 19 de febrero, precisamente el “Dia del Ejercito Nacional”.

La quinta sesión del año tiene el propósito de analizar el comportamiento de los colectivos escolares en este primer semestre de esfuerzos de padres, madres de familia, directivos, docentes y alumnado; la sesión está organizada para reflexionar y tomar decisiones en dos temas esenciales:

I. “Desarrollo Socioemocional, Elemento Clave Para el Aprendizaje”, en el que se incluye compartir las experiencias de toda la comunidad escolar en la conectividad y las estrategias didácticas que se han podido implementar. Cuantos escolares hasta el momento se han quedado rezagados, que se puede hacer para recuperarlos y que estrategias se pueden mejorar para ayudarlos en los procesos de aprendizaje.

             II. Fortalezcamos nuevas Estrategias de Comunicación y Evaluación. En este renglón, la pretensión es que después de analizar la situación de sus colectivos, los avances y rezagos, el aprovechamiento de sus alumnos y las formas de evaluación que han utilizado, hagan una revisión del Acuerdo Numero 26-12-20, consistente en diversas recomendaciones para la evaluación escolar en tiempos de Educación a Distancia , entre las que resaltan las de que las evaluaciones parciales no serán reprobatorias, mientras no finalice el año escolar y se pueda hacer una evaluación definitiva de los esfuerzos de los escolares por su situación de aprovechamiento y la posibilidad de que antes se reanuden las actividades presenciales; igualmente se recomienda que no se tome en cuenta la asistencia como factor de reprobación o para tener derecho a una evaluación.

Para fortalecer las actividades de los maestros en sus colectivos, en ambos temas, las escuelas del municipio, (y de todo el país)  desde Preescolar a Secundarias, han recibido 4 materiales distintos que se enviaron desde la SEP (Secretaria de Educación Pública), uno relacionado con el PNCE (Plan Nacional de Convivencia Escolar) que contiene  además una Guía para el Docente para Talleres de Convivencia, otro denominado “La Escuela como Espacio de Participación Infantil y Adolescente para la Formación Ciudadana”, uno más que se denomina “Entornos Escolares Seguros en las Escuelas de Educación Básica” y finalmente 18 ficheros para cada nivel educativo que contemplan guías didácticas para desarrollar proyectos diversos, a distancia y (o) presencialmente, en caso de que retornemos pronto a las escuelas,  que fortalezcan diversas características de la Nueva Escuela Mexicana; en el caso de Secundarias están las fichas didácticas para desarrollar competencias socioemocionales, el fortalecimiento de la paz y la seguridad en las escuelas, la promoción de la equidad de género, fortalecer los derechos humanos y la asertividad en la toma de decisiones, entre otras.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking