Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Para impulsar los cambios, la izquierda se prepara”

Antes de dejar la dirigencia nacional de MORENA, López Obrador impulsó el acuerdo de fundar el INFPM (Instituto Nacional de Formación Política de MORENA), y hasta se acordó aportar el 50 % de las prerrogativas del partido en ese entonces, pero las dificultades partidistas internas y la ponderación de las actividades electorales del 2018 impidió concretar su funcionamiento pleno. Aun así, los grandes profesionales como Rafael Barajas, (El Fisgón) Paco Ignacio Taibo II, Pedro Salmerón Sanginés, Enrique Dussel, Armando Bartra, Felipe Ávila Espinosa, Miguel Ángel Lara, Pedro Miguel y Horacio Cervantes, entre muchos otros intelectuales de izquierda, echaron a andar en el país, múltiples cursos, conferencias y organización de Congresos formativos e informativos con el interés principal de que los partidarios de las transformaciones impulsadas desde el gobierno y apoyadas por militantes y simpatizantes, tuvieran solidez en su formación política e ideológica para transformarse en mejores defensores de los cambios socioeconómicos que se han estado efectuando. Ya existe una Escuela de Formación Política, una revista denominada “Conciencias”, para incorporar en ella la reflexión sobre las acciones de la transformación en marcha, un periódico de la Unidad de las Izquierdas que lleva ya nueve números editados, el Periódico Regeneración en una nueva Época, esperamos que sea semanal como en otros tiempos, también hay una plataforma virtual denominada MORENAFLIX con historias animadas, existen círculos de estudio virtuales y cursos de formación política, con todas las limitaciones que la falta de una normatividad financiera y desde luego, los problemas que el asunto de la pandemia  ha impuesto en casi un año de su aparición.

Pensamos que hace falta algo más importante para poder informar objetivamente a la sociedad de la mejor manera y no caer en el garlito de la información superficial y muchas veces sin sustento de la línea de fuego cada vez más tupida con la que se bombardea desde los medios de comunicación defensores de los neoliberales que perdieron el poder, pero no la fuerza ni mucho menos, pues mantienen  los aparatos de poder (la televisión, la radio, la prensa, la iglesia, instituciones como el INE diversos tribunales y jueces). Como país, México está considerado como uno de los que menos leen. A fines del siglo pasado las estadísticas que se difundían por nuestras propias autoridades, citaban que leíamos 2 libros y medio o 3 por año, los que ya teníamos edad para leer y escribir. Comparados con Norteamérica o con países europeos, ellos leen el 1000% más libros que nosotros. Ellos más de 30 libros per-cápita, nosotros solo 3. Actualmente no se ha avanzado mucho.

Convertir a los mexicanos en lectores no puede ser solamente una tarea de formación política e ideológica. Hace falta universalizar el esfuerzo emprendido por intelectuales de la talla de Paco Ignacio, Salmerón y Beatriz Gutiérrez Müller entre otros, quienes se esforzaron por desarrollar un proyecto todavía defeño o en todo caso metropolitano, de las “Brigadas para Leer en Libertad”. Además, queremos agregar que formar lectores implica que el Estado Mexicano realice un esfuerzo parecido al esfuerzo de alfabetización realizado en Cuba desde septiembre de 1960 al 22 de diciembre de 1961, cuando Fidel Castro Ruz, declaró en la Plaza de las Américas, que en Cuba ya no había analfabetas. Pero esa acción involucró no solo a los jóvenes, los soldados y los maestros brigadistas en aquel país, también la radio, la prensa y televisión, se incorporaron metódicamente, al esfuerzo nacional.

Por lo pronto y mientras nos acercamos a momentos más tormentosos, electoralmente hablando, los esfuerzos por formar cuadros políticos de la izquierda no paran. La Comisión de Educación Política y Difusión de la Unidad de las Izquierdas, está desarrollando un Curso de Formación Política para Jóvenes, denominado “La Izquierda Mexicana en el Contexto Nacional y Mundial del Siglo XXI”; los temas están siendo tratados los sábados, desde el 16 de enero hasta el 3 de abril. Ya hay inscritos jóvenes del Estado de México, de Nayarit y Tamaulipas, pero seguramente los cursos se podrán replicar en tiempos posteriores.

Los temas se desarrollarán en 12 Sesiones con temas sobre el contexto mundial actual, las transformaciones sociales del Estado contemporáneo, la realidad nacional del siglo XXI, las luchas de la izquierda mexicana y varios contenidos más, que permitirán a los jóvenes que simpatizan con las posiciones de izquierda a enfrentar de mejor manera los retos de ahora y el futuro inmediato.

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking