Aliber LopezEditorial

OPTICA POLITICA

Por Aliber López

“Gloria Ivett y Pedro Luis, casi seguros candidatos del PAN y el PRI”

“A los de MORENA, pronto los conoceremos”

Ahora que, en cuanto al municipio de Matamoros, se registró Gloria Ivett Bermea Vázquez ante el PAN, para ser candidata a la Presidencia Municipal, es bueno para la ciudadanía conocer un poco de sus actividades. Además de ser ama de casa, fue Agente Aduanal, rectora de la UTM (Universidad Tecnológica de Matamoros) y actualmente se desempeña como Diputada Local por el Distrito XII. Ella estudió una Maestría en Administración de Negocios por la “Texas A&M Internacional University”, además hizo su Doctorado en Liderazgo y Dirección de Instituciones de Educación Superior en la Universidad Anáhuac de México.  Como esposa de Carlos García González, el actual Secretario de Economía, ha estado vinculada a la política desde la primera incursión de Carlos cuando fue por primera vez Diputado Federal, hace cerca de 15 años. Si se concreta el registro como candidata del PAN de la Diputada Ivett, para gobernar nuestro municipio, sus adversarios encontrarán muchas fortalezas y pocas debilidades, de acuerdo a nuestras apreciaciones al momento de escribir estas líneas.

Por otra parte, por las declaraciones del Presidente del Comité Estatal, Edgardo Melhem Salinas, nos enteramos de que Pedro Luis Coronado Ayarzagoitia se ha registrado ya como aspirante único a ser el candidato por el PRI a gobernar nuestro municipio. Su perfil profesional y político es también de interés para los matamorenses. Él estudió la Licenciatura en Derecho y luego se convirtió en Notario Público de Matamoros.

Impulsado por grupos de poder en la localidad, el 2015, Pedro Luis se convirtió en candidato Suplente de Jesús de la Garza Diaz del Guante a la Diputación Federal y cuando Chuchín pidió licencia para ser candidato a presidir el Ayuntamiento local, se convirtió en Diputado Federal, cargo que le duró desde el 2016 hasta el 31 de agosto del 2018, fecha en la que Adriana Lozano Rodríguez llegó por el Distrito 04 de la entidad y la Coalición “Juntos Haremos Historia” a la curul que detentaba Coronado Ayarzagoitia.

Por esos tiempos (septiembre del 2018), que marcan el inicio de la 4T (Cuarta Transformación) en los que en julio, el PRI políticamente cae en desgracia en todo el país ocupando el tercer lugar, y el PAN en segundo, avasallados por la Coalición MORENA-PT-PES,   el licenciado Ayarzagoitia, deja de ser Diputado y se convierte en líder estatal de la CNOP (Confederación Nacional de Organizaciones Populares) organismo que otrora agrupaba a burócratas federales y estatales y que se constituyó en la mejor fábrica de candidaturas a puestos de elección popular, en aquellos tiempos del “dedazo”, pero que en éstos,   ya no tiene ni recursos ni poder alguno. Ya cuando empiecen las campañas podremos visualizar mejor sus fortalezas y debilidades.

En el caso de MORENA, no hay registros todavía de aspirantes, pero al parecer ya salió una convocatoria, que muy pronto conoceremos oficialmente, para entonces sabremos quienes se inscriben para el Ayuntamiento y las Diputaciones de los Distritos 10, 11 y 12. Hasta el momento se mencionan a Mario López Hernández y Alejandro Mayer Garza, como posibles gallos para presidir el Ayuntamiento 2021-2024 e igualmente, por aquello de que fueran mujeres, Adriana Lozano Rodríguez, Leticia Sánchez Guillermo y Rosy Pérez García, entre otras que aspiran. Pero a la hora del “estira y afloja” y ya conociendo las reglas, veremos quienes serán los que se confrontarán con los otros partidos políticos. Apenas el IETAM instalará el 7 de febrero sus 43 Consejos Municipales y sus 22 Consejos Distritales, en los que, quienes sean seleccionados por sus partidos, solicitarán el registro de sus candidaturas, aunque lo podrán hacer también, supletoriamente ante el IETAM en Victoria. Además, el calendario electoral, fija una fecha que va del 24 al 31 de marzo para precisar las candidaturas en cada uno de los partidos políticos. Como dicen por ahí, “no hay prisa de verle el fin al mundo”

Show More

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Check Also

Close
Back to top button
Close
//ActiveCampaign Tracking